13.3 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

Pastor (PP) apoya el decreto de normalidad para mejorarlo y censura la acción del Gobierno: «No ha acertado»

MÁS INFORMACIÓN

La vicepresidenta del Congreso y portavoz del PP en la comisión para la reconstrucción del país tras la pandemia, Ana Pastor, ha explicado que su partido apoya el decreto ley de medidas para la nueva normalidad tras el estado de alarma con el objetivo de mejorarlo en el Parlamento, ya que su contenido es «exiguo» y su partido está «para ayudar en bien de la salud pública del país». Dicho esto, ha acusado al Gobierno de no haber «acertado» durante la pandemia porque «una parte» de lo ocurrido «podía haberse evitado».

Pastor ha defendido la posición de su partido anunciada por el presidente del PP, Pablo Casado, el mismo día del debate. El grupo ha decidido este jueves su voto a favor tras anunciar ante el Congreso el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que el decreto se tramitará como proyecto de ley para que los partidos puedan hacer aportaciones.

La dirigente ‘popular’ ha asegurado que el decreto del Gobierno es «exiguo» y debe incluir medidas «imprescindibles», por lo que ha agradecido expresamente al ministro que acepte la tramitación como proyecto. El objetivo, ha resumido Pastor, debe ser preparar al país para una segunda oleada del coronavirus que afecte a todas las autonomías, más allá de los brotes puntuales que se están registrando.

«SE QUITA USTED DEL MEDIO»

Por un lado, Ana Pastor ha reivindicado que mediante esta norma el ministro de Sanidad «siga siendo autoridad máxima de sanidad pública en el país», para tomar decisiones si es necesario. «Se quita usted del medio, no quiero ser maleducada, y les pasa todo a las Comunidades», le ha dicho a Illa.

La portavoz ha añadido como necesario que el decreto prevea planes de contingencia, tenga en cuenta «las puertas de entrada del virus» como puertos y aeropuertos, medidas sobre la movilidad de los ciudadanos, de rastreo «eficaz» de casos y de personal sanitario, con un ‘pool’ nacional, ha dicho.

También, una reserva estratégica de fármacos, el refuerzo del servicio de sanidad exterior y del Consejo Interterritorial de Salud, una oficina de víctimas y un «frente nuevo jurídico» para afrontar la situación, entre otras cuestiones.

«Esto no es tema de competencias, es de salud pública. Sean generosos de una vez y doten al Ministerio de Sanidad de instrumentos necesarios para hacer una verdadera política nacional», ha reivindicado la portavoz.

Ana Pastor ha apostado por que este decreto abra la puerta a un pacto de estado por la Sanidad que incluya reformas estructurales y a que se hable de esta materia no sólo cuando hay epidemias o pandemias.

«NO HAN ACERTADO»

La dirigente ‘popular’ ha agradecido a Illa el trabajo que ha realizado desde el Ministerio, pero ha agregado que «en buena parte no ha acertado, aunque no ha sido por mala fé». «Lo digo por todos los que han sufrido, los que no están, los sanitarios y todos los que han padecido esta pandemia y este terrible virus», ha añadido.

Ha censurado que en el decreto que ha presentado el Gobierno se «oculta» la fecha del 30 de enero en la que la Organización Mundial de la Salud lanza una alerta de emergencia sanitaria que el Ejecutivo «minimizó». Ha añadido que ha «sobrado propaganda» sobre la acción del Gobierno y ha faltado responsabilidad, a su juicio.

Desde esa fecha de enero, ha continuado, se pudieron tomar medidas sobre vuelos internacionales, compra de material sanitario o uso de mascarillas. «Hay que saber asumir responsabilidades», ha recalcado la portavoz, «decir que no tienes otra opción es librarte a tí mismo de responsabilidad».

Pastor ha concluido que una parte de lo que ha ocurrido «podía haberse evitado» y que «no es por casualidad» que España presente de los mayores números de profesionales sanitarios contagiados o de fallecidos por cien mil habitantes. «Sí, a mi juicio y humildemente, una parte se podía haber evitado», ha dicho.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora