9.6 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Urkullu plantea una combinación de endeudamiento y bajada del IVA para favorecer la actividad económica a corto plazo

MÁS INFORMACIÓN

Reclama una clarificación a Cs sobre el autogobierno vasco antes de responder sobre relaciones futuras.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha planteado hoy, durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, una combinación de endeudamiento y bajada del IVA para activar el consumo y hacer frente a corto plazo a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Y aunque a futuro cree que «habrá que ver cómo se combina la capacidad recaudatoria», por el momento ha descartado la posibilidad de subir el IRPF y el impuesto de Sociedades ante la caída de la facturación y beneficios de las empresas.

Al ser preguntado si cree que se podrá salir de la crisis sin subir los impuestos, el jefe del Ejecutivo vasco ha precisado que a corto plazo hay que afrontar la situación mediante una capacidad de endeudamiento.

Pero también cree que hay «herramientas fiscales» y por ello ha propuesto una solución «combinada» de instrumentos fiscales con una capacidad de recaudación con una capacidad de endeudamiento.

Y como instrumentos fiscales ha propuesto reducir el IVA en determinados productos y materias para consumo y «beneficiar la actividad económica de los y las ciudadanos».

En este sentido, considera necesario ser conscientes de que todas las instituciones a nivel europeo e internacional van a tener que endeudarse. Esto supondrá labrar los escenarios a futuro, según explica y señala que tendrá que haber una política de emisión de bonos y deuda que tendrá su reflejo en la capacidad financiera y en la previsión de situaciones que «vengan mal dadas» a futuro.

Urkullu ha recordado el debate que hay ahora mismo sobre los fondos europeos para afrontar la crisis y espera que se puedan clarificar en julio tanto la cantidad como el mecanismo porque, recuerda que los fondos «no surgen de la nada» sino que deben provenir de la aportación de los estados miembros y de la capacidad de endeudamiento.

HACER PEDAGOGÍA SOCIAL PORQUE LA DEUDA LA HAY QUE PAGAR

En este punto, ha traído a colación sus propuestas de la Conferencia de Presidentes, donde ha planteado a Pedro Sánchez hacer «pedagogía social» porque es necesario saber que cuando un país se endeuda, como cualquier persona, «luego hay que pagar» y con intereses.

Por ello, ha insistido en que a corto plazo hay que fijarse en la capacidad de endeudamiento, pero cree que a futuro habrá que ver cómo se combina la capacidad recaudatoria. Aunque eso sí, ha dejado claro que «no es pensable que haya una capacidad de financiación mediante el incremento del impuesto del IRPF ni tampoco mediante el incremento del impuesto de Sociedades». «Cómo vamos a estar pensando en ello si las empresas no van a tener beneficios», ha exclamado.

El jefe del Ejecutivo vasco también se ha referido al acercamiento del Gobierno a Ciudadanos que se ha producido en las últimas semanas y aunque considera que «nadie tiene la exclusividad de la relación» recuerda que hay acuerdos entre el PNV y el PSOE por los que se apoyó la investidura de Pedro Sánchez y según los cuales, los socialistas deben consultar con ellos los acuerdos que negocien con otros partidos.

RECLAMA CLARIFICACIÓN A Cs ANTES DE RESPONDER SOBRE RELACIONES FUTURAS

Pero sí reclama una «clarificación» por parte de Ciudadanos en relación con su posición sobre Euskadi porque, recuerda, «es conocido y notorio el planteamiento de Ciudadanos en relación con el autogobierno vasco, en la supresión del sistema de Concierto, la modificación de la Ley quinquenal del Cupo y las señas de identidad de nuestro autogobierno». Unos asuntos que, deja claro, son un pacto con entronque en el bloque de constitucionalidad de la «Constitución propia española».

En este punto, ha dicho que le llama la atención por ejemplo que un representante de EH Bildu se pronunciara este sábado ante la posibilidad de una relación con Ciudadanos «diciendo que no es que sea imposible, que es difícil por el momento pero que no es que sea imposible». Una cuestión que «hay que tener presente», según el líder vasco.

Ante la pregunta de si el PNV estaría dispuesto a tener una relación con Ciudadanos en Euskadi si clarifica su posición y respeta el autogobierno, Urkullu ha pedido esperar a ver cuál es la representación que logran en los comicios autonómicos del 12 de julio, recordando que la formación naranja se presenta en coalición con el PP.

No obstante, considera que el próximo cuatrienio va a exigir de una suma de fuerzas, aunque haya un gobierno que pueda tener una mayoría absoluta y un programa que cumplir. En su opinión, serán necesarios acuerdos de país no solo entre partidos políticos y los agentes sociales, también con la sociedad.

«Tenemos que ser conscientes de que estamos ante una situación de una crisis coyuntural que puede ser la pandemia, pero también en una crisis estructural en una sociedad en transformación y cambio permanente», ha expuesto para justifica su planteamiento de acuerdos de estabilidad por generaciones futuras y no solo para cuatro años.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora