11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Casado defiende las alianzas con Cs tras el debate abierto dentro del PP ante las próximas elecciones catalanas

MÁS INFORMACIÓN

Tras el intercambio de impresiones en el pasado Comité Ejecutivo, dice que tomarán las decisiones que «más beneficien a los españoles».

El líder del PP, Pablo Casado, ha defendido este viernes las alianzas con Ciudadanos ante el debate interno que se ha abierto dentro del partido sobre la conveniencia de concurrir o no en coalición ante las próximas elecciones catalanas. Según ha dicho, su formación tomará las decisiones que «más beneficien a los españoles».

En el Comité Ejecutivo Nacional del PP de este miércoles y en la comida posterior de Casado con sus ‘barones’ territoriales, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, expuso sus reparos a coaligarse ahora en coalición con Ciudadanos en Cataluña alegando que el giro que ha iniciado el partido naranja podría confundir a los votantes.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, –que ha ganado en Galicia con una holgada mayoría absoluta y rechazando desde el primer minuto una alianza con el partido que preside Inés Arrimadas– se alineó con sus tesis. Este asunto provocó una «tormenta de ideas» durante el almuerzo, en el que cada presidente ‘popular’ ofreció su valoración, según indicaron a Europa Press fuentes del partido.

«NUESTRA RESPONSABILIDAD ES DAR GOBIERNOS ESTABLES»

En cuanto a si esa alianza con Cs debe repetirse en las próximas elecciones en Cataluña, como ha ocurrido en las pasadas elecciones vascas con la coalición PP+Cs –que se ha quedado en seis escaños frente a los nueve que obtuvo el PP en solitario–, Casado ha defendido el acuerdo con los naranjas por «respeto» a los pactos que han alcanzado sus presidentes y alcaldes en diferentes comunidades y ayuntamientos.

«Nuestra responsabilidad es dar Gobiernos estables que bajen impuestos, que mejoren las listas de espera sanitaria o que garanticen la libertad educativa», ha señalado Casado, que ha puesto en valor la gestión de los Gobiernos de PP y CS como «contrapunto» a las «políticas irresponsables» del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Casado –impulsor de ‘España Suma’ para aglutinar a todo el centro-derecha en torno al PP– ha recordado que en 2015 acogieron un debate en la dirección nacional del PP sobre este asunto cuando «supuestamente» el Partido Popular iba a quedar «supuestamente arrasado» por el partido naranja que presidía Albert Rivera, sufriendo el llamado ‘sorpasso’.

Según ha añadido, se «acertó» entonces tras las elecciones generales «tendiendo la mano» a Cs para lograr un pacto de investidura «positivo para los españoles». «Y acertamos después en las municipales y autonómicas en eso al derivarlo por todo el territorio nacional», ha manifestado.

Casado ha afirmado que ahora este asunto debe analizarse en el partido. «Eso es lo que ahora tenemos que plantear, si esos acuerdos dan estabilidad y mejoran la vida de los españoles o si hay quien los ve como estrategias de partido. Lo veo como servicio público y siempre tomaremos las decisiones que más beneficien a los españoles que son a quienes nos debemos», ha concluido.

El líder del PP se ha pronunciado así la presentación del libro del senador y excoordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, bajo el título ‘El Banco Central Europeo. Propuestas de Reforma’, organizado por la agencia Servimedia en el auditorio de la Fundación ONCE, en el que también ha participado el vicepresidente del BCE y exministro de Economía, Luis de Guindos. Al acto ha asistido también el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora