15.4 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

Iceta: El Govern dio lecciones y ahora se ve «que no lo han hecho mejor»

MÁS INFORMACIÓN

Pide elecciones catalanas: «Por nosotros, cuanto antes mejor».

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado este domingo la gestión del coronavirus por parte del Govern, tras los rebrotes en Catalunya: «Estuvo durante unos cuantos meses dando lecciones y en las últimas semanas se demuestra que no lo han hecho mejor».

En una entrevista de ‘La Vanguardia’ recogida por Europa Press, ha dicho que parecía que la Generalitat aprovechaba este tiempo para prepararse: «Estamos mejor en asistencia sanitaria, pero no en prevención».

«Ni con la independencia se haría mejor ni ahora se puede decir que eso de las autonomías es un mal negocio», y ha defendido la cogobernanza como el modelo a seguir, asegurando que el Gobierno está dispuesto a colaborar y a hacer ofrecimientos.

ELECCIONES

Iceta ha opinado que las elecciones catalanas deberían haberse celebrado el 12 de julio, con las gallegas y las vascas, alegando que «la legislatura está agotada, Catalunya necesita otro gobierno y los catalanes necesitan la oportunidad de decir si quieren cuatro años de lo mismo o quieren un cambio».

«Por nosotros, cuanto antes mejor», y ha añadido que las querían en esa fecha porque los riesgos de rebrote eran menores que los que pueden producirse en septiembre y octubre.

El objetivo del PSC es construir una alternativa al Govern actual: «Queremos llegar los primeros, pero aspiramos a una mayoría que sitúe las prioridades en la reactivación económica y la reconstrucción social».

ERC

En cuanto a un posible pacto entre el PSC y ERC tras las elecciones, ha opinado que Esquerra «quiere seguir en un proyecto que divide a los catalanes y rompe España».

«Para seguir el rumbo del proceso independentista que no cuenten ni con votos a favor ni con abstenciones», y ha afirmado que quieren un gobierno de izquierdas sin excluir alianzas con otros partidos, como Cs.

MESA DE DIÁLOGO

Iceta ha afirmado que no imposibilitarán una reunión de la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat este julio: «Creemos y estamos dispuestos. Pero el Govern está dividido».

Para él, «el planteamiento de ERC es diferente» al del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y cree que estas diferencias conforman la mayor dificultad para que la mesa avance.

En cuanto a las diferencias entre los partidos independentistas y el Gobierno, ha valorado que los socialistas no están a favor del derecho de autodeterminación pero que eso no excluye acuerdos sobre otras cosas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora