19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Robles resta importancia a las divergencias entre Iglesias y Montero pero pide unidad cuando se tome decisión sobre PGE

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha restado importancia este viernes a las «divergencias» entre el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado porque, a su juicio, «no pasa nada porque haya debate» interno.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, la titular de Defensa ha normalizado la discrepancia entre los miembros del Ejecutivo para después advertir: «Una vez se tome una decisión se debe tomar unidos.

A su juicio, que «determinado» sector del Ejecutivo –en referencia a Podemos– «tenga una posición» no tiene porque tener nada de malo. Lo importante es, según Robles, actuar con unidad cuando el Gobierno se siente a la mesa para negociar las cuentas, porque «nadie entendería» que se prorrogasen nuevamente los Presupuestos de Cristóbal Montoro.

En este contexto, la ministra ha asegurado que todas las formaciones deberían tener una «concepción de Estado o de ciudadanía» a la hora de negociar los PGE. «Los ciudadanos quieren ver políticos próximos, que son personas, que se preocupan por sus problemas y no por consideraciones partidistas», ha añadido.

Así, Robles ha señalado que la pandemia de coronavirus ha obligado a la gente a «aprender» a ser humano, humilde y que el «objetivo» debe ser el «bienestar y la ayuda a los ciudadanos». Todo lo demás, ha opinado, son «consideraciones» que deben de quedar a parte a la hora de negociar.

DEJAR LAS «CONSIDERACIONES PARTIDISTAS» A UN LADO

Más aún, ha continuado, en un momento en que «hay que reconstruir España» y toda vez que Europa ha aprobado el histórico fondo de recuperación. «Hay que hacer los Presupuestos pensando en la recuperación económica, en que hay ciudadanos que lo han pasado peor», ha insistido.

La ministra de Defensa se ha expresado así después de que el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, descartase este martes llegar a acuerdos con Ciudadanos y el PP para la aprobación de las cuentas públicas.

En concreto, Iglesias dejó claro que un Ejecutivo en el que esté Unidas Podemos es «incompatible» con pactar cuestiones «trascendentales» de los PGE con formaciones de la derecha como el PP y Ciudadanos, que «gobiernan con la ultraderecha» en algunas Comunidades.

Un día después, este miércoles, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se desmarcó de Iglesias y aseguró que es el «momento del acuerdo» y de lograr «grandes pactos». «No comparto que se puedan poner esas líneas», señaló Montero, que afirmó que es hora de que todas las fuerzas políticas pongan «voluntad» para remar juntos.

A este cruce de declaraciones a cuenta de los PGE se ha sumado el ministro de Consumo, que se ha expresado en una línea intermedia entre Iglesias y Montero. Así, y pese a defender acuerdos con todos los partidos, Garzón ha dejado claro que la «base sobre la que desplegar» los acuerdos debe ser el programa del Gobierno de coalición, y que es «progresista» y de «izquierdas».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora