10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Sánchez recibe los aplausos de Vox cuando repasa el ascenso de la ultraderecha en Europa

MÁS INFORMACIÓN

«Se agradece que reconozcan que son ustedes la ultraderecha de este país», responde el presidente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido aplaudido este miércoles por los diputados de Vox en el Congreso cuando ha repasado el ascenso de los partidos de la ultraderecha en Europa, incluida España, desde el año 2008. «Se agradece que reconozcan que son ustedes la ultraderecha de este país», ha respondido el presidente con ironía.

Durante su primera intervención en el Pleno de la Cámara Baja para informar del Fondo de Recuperación europeo, el jefe del Ejecutivo ha celebrado este acuerdo alcanzado en el seno de la Unión Europea y lo ha comparado con la respuesta a la crisis económica del año 2008, que a su juicio se hizo dando «la espalda» a los ciudadanos.

Esto motivó, según ha argumentado, un auge de los partidos de ultraderecha en todos los países europeos. Y ha puesto como ejemplo datos electorales de Alemania, Italia con la Liga Norte de Salvini, Francia con el Frente Nacional o Suecia.

También ha puesto sobre la mesa los datos electorales de España, donde ha subrayado que en el año 2008 los partidos de la ultraderecha no llegaban a dos décimas, en 2015 obtuvo aún menos de 60.000 votos y en los comicios de noviembre de 2018 logró ya convertirse en la tercera fuerza parlamentaria.

Ha sido en este momento cuando los diputados de Vox han ofrecido su aplauso al presidente. «Se agradece que reconozcan ustedes que son la ultraderecha de este país», ha ironizado Sánchez provocando con ello aplausos del resto de parlamentarios.

En este punto el jefe del Ejecutivo ha seguido con su discurso para lamentar que «la ultraderecha volvió a Europa porque Europa se equivocó» y sostener que, tras la pandemia, «Europa no podía volver a equivocarse».

Pocos minutos después algunos diputados de Vox han reaccionado en redes sociales. «Ha sido todo un ‘detalle’ de Pedro Sánchez reconocer, por primera vez en esta legislatura, que hay una tercera fuerza política en la cámara –ha apuntado el diputado Víctor Sánchez del Real– Y que sea el eje de su inicio de discurso, deja claro quién le hace oposición».

Por su parte, la diputada Patricia Rueda ha apuntado que ultra significa «que actúa con radicalidad». «Y en eso tú eres el experto», ha reprochado a Sánchez replicando que los miembros de Vox son «implacables y muy trabajadores».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora