15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Barnier y González Laya repasan las negociaciones del Brexit y los preparativos para el fin del periodo de transición

MÁS INFORMACIÓN

El negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, y la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, han mantenido este miércoles una conversación telefónica en la que han repasado la situación de las negociaciones con Reino Unido y la necesidad de prepararse para el fin del periodo de transición, el próximo 31 de diciembre.

Fuentes comunitarias han señalado a Europa Press que la conversación se enmarca en los contactos regulares de Barnier con todos los gobiernos europeos.

Después de siete rondas de negociaciones entre Bruselas y Londres sin que se haya alcanzado un acuerdo sobre la relación futura entre ambas partes, en la conversación se ha abordado la necesidad de que todas las administraciones nacionales y los sectores económicos estén preparados para el fin del periodo de transición.

Aunque Reino Unido salió de la UE formalmente el pasado 1 de enero, durante todo 2020 rige un periodo de transición por el cual sigue siendo de aplicación la normativa europea y durante el que deben negociarse los términos de la relación futura.

Sin embargo, la semana pasada, tras la séptima ronda de negociación, tanto Barnier como el negociador británico, David Frost, se mostraron pesimistas. El exministro francés lamentó que Londres «insista en un acuerdo de baja calidad centrado solo en bienes y servicios» mientras que Reino Unido criticó que la UE ponga tanto énfasis en la aceptación de las normas europeas sobre ayudas de Estado (ayudas públicas a empresas) y en acceso a la pesca.

Así las cosas, Barnier ve «poco probable» un acuerdo antes de fin de año –la UE quería tenerlo listo en octubre para dar tiempo a su ratificación–. La octava ronda negociadora está prevista entre el 7 y el 11 de septiembre.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora