13.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Calvo defiende que todos los cargos públicos deben cumplir la ley y pide no adelantar acontecimientos sobre Torra

MÁS INFORMACIÓN

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido este jueves no adelantar acontecimientos sobre la vista en el Tribunal Supremo para revisar la condena de año y medio de inhabilitación que le fue impuesta al presidente catalán, Quim Torra, por desobediencia, para «que no sea un espectáculo que a nadie conviene».

Eso sí, ha querido dejar claro que «todos los cargos públicos, ciudadanos e instituciones» saben «perfectamente» que su obligación «es el cumplimiento de las normas». «En este país ha quedado demostrado que el Estado de Derecho es un Estado riguroso, que todos estamos debajo de la ley y que todos la tenemos que cumplir», ha afirmado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntado al respecto.

«Así que no adelantemos acontecimientos. Esperemos a que el Tribunal Supremo se pronuncie y, a partir de ahí, todos los cargos públicos, ciudadanos e instituciones sabemos perfectamente que nuestro lugar es el cumplimiento de las normas», ha recalcado.

Asimismo, ha reafirmado que Torra no podrá sentarse en la mesa de diálogo con Cataluña si es inhabilitado. «Esa mesa, que se formó con la presencia de los dos presidentes, del presidente del Gobierno de España y del presidente de Cataluña, en esa condición solo se podrá sentar quien lo sea y no esté inhabilitado Es de carácter muy elemental», ha explicado.

LA MESA, «EN CUANTO TENGA HUECO» EL GOBIERNO CATALÁN

Además, ha defendido que el Ejecutivo siempre ha estado dispuesto a volver a reunir este espacio de diálogo desde que terminó el estado de alarma, y que se retomarán los trabajos «en cuanto tengan hueco los dos partidos» que conforman el Gobierno catalán. «Por nuestra parte no ha habido nunca problema», ha asegurado, tras destacar también que «ERC constantemente también estaba dispuesta».

Es más, al ser preguntada sobre si el motivo de que no se haya acordado todavía una fecha para reanudar los trabajos es que Torra la está bloqueando, Calvo ha respondido que «esa mesa tiene una historia», y es que se creó a propuesta de ERC, los socios del presiente en el Gobierno catalán de coalición.

«Hay muchas cosas que se explican en el origen de la existencia de esa mesa», ha afirmado la número ‘dos’ del Gobierno, tras explicar que la entrada del Gobierno de la Generalitat en su conjunto en esa mesa se dio después de que ERC propusiera su creación –como parte del acuerdo con el PSOE para apoyar en enero la investidura de Pedro Sánchez–.

«Nosotros siempre, salvo en el estado de alarma, que teníamos todas nuestras energías puestas en la pandemia, y dijimos que no era el momento de reunirse, pero a partir de ahí dijimos: cuando sea, cuando haya agenda. Hemos estado esperando esa agenda», ha recalcado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora