Facebook

Calvo niega que el anuncio de la tramitación de los indultos a los presos del 1-O sea un gesto a ERC y Junts

  • Written by:

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que el Ejecutivo no ha hecho ningún gesto al anunciar el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que la semana que viene se van a empezar a tramitar las peticiones de indultos que se han realizado para los condenados en el juicio del ‘procés’.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Calvo ha defendido que tramitar esos indultos es una «obligación» de la Administración General del Estado, y ha aprovechado para pedir al PP que «se serene», porque está en «una posición bastante irresponsable».

«En absoluto. Es una obligación. El ministro de justicia tiene plazos para tramitar los expedientes; plazos, que si los incumple incurre él mismo en un delito. Esos plazos durante el estado de alarma han estado suspendidos para muchas cosas en la administración pública, y una vez que se reanudan, cuentan los días y hay que cumplir con nuestras obligaciones», ha explicado.

Así lo ha asegurado, al ser preguntada sobre si, como ha afirmado el PP, el Gobierno va a indultar a los presos condenados por el referéndum independentista ilegal del 1 de octubre de 2017. Según los ‘populares’, esa decisión será «parte del precio por los Presupuestos».

«QUE SE SERENE EL PP»

«Que se serene el PP porque entre las obligaciones de la Administración General del Estado, en este caso del Ministerio de Justicia, está tramitar todos los indultos que se registran. Así que el PP se tiene que serenar, porque lo que no puede hacer este Gobierno es no tramitar lo que está obligado a tramitar siempre, lo pida quien lo pida y con las razones que lo pida», ha remarcado.

En este sentido, ha avisado al PP que «tiene que abrocharse a la Constitución» porque, según la vicepresidenta, «la utiliza de manera absolutamente flexible cuando le conviene». «Si entiende cuál es nuestro modelo jurídico, entenderá que estamos obligados a tramitar esas peticiones cuando las hacen los ciudadanos de un país que es una democracia y tiene el derecho a al gracia como lo tiene cualquier democracia europea», ha apostillado.

«El PP tiene que serenarse mucho. Está en una posición bastante irresponsable», ha enfatizado, antes de insistir, una vez más en que el Gobierno «cumple de manera impecable» todas sus obligaciones «jurídicas y constitucionales». «Y el PP no las cumple cuando hace ese tipo de declaraciones», ha añadido.