6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Darias dice que el Grupo Covid establecerá «recomendaciones», pero es la Comunidad de Madrid la que decidirá las medidas

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha explicado este martes que el Grupo Covid-19 creado por acuerdo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, establecerá «recomendaciones» que solo serán aplicadas si la comunidad así lo decide.

«Quien tiene las competencias es la Comunidad de Madrid», ha recordado Darias en una entrevista en ‘Las mañanas de RNE’, recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que el Ejecutivo no establecerá las pautas para enfrentar el aumento de casos. «El Gobierno va a estar al lado, apoyando, colaborando y asesorando», ha insistido.

En esta línea, Darias –que forma parte del espacio de colaboración– ha señalado que el Ejecutivo no se plantea actuar si las medidas adoptadas por Díaz Ayuso no resultan efectivas, porque las competencias en materia sanitaria recaen en la presidenta regional.

Preguntada sobre la hipotética declaración del estado de alarma, la ministra ha pedido ir «paso a paso» porque, a su juicio, esta «situación» dista de la vivida cuando se recurrió a esta herramienta constitucional. «El presidente ayer dijo que no descartaba ningún escenario, pero tenemos que ser conscientes del momento en que estamos», ha añadido.

Así, la ministra también ha descartado acometer reformas legales para no tener que volver a recurrir al estado de alarma. «El Gobierno entiende que con el marco legal que tenemos ha sido suficiente», ha apuntado Darias, que ha puesto de ejemplo a Cataluña y Aragón como dos comunidades que han sido capaces de reducir el número de casos con las herramientas de las que disponían.

Por el momento, ha continuado Darias, lo que toca es «actuar con el máximo compromiso» desde las instituciones y «pedir responsabilidad ciudadana», la misma que sirvió para doblar la curva en la primera ola, donde el «comportamiento ejemplar fue determinante».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora