14.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Sánchez preside mañana una nueva Conferencia de presidentes telemática. centrada en la vuelta el cole y los fondos UE

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, presidirá este viernes una nueva edición de la Conferencia de Presidentes, que volverá al formato telemático y que se centrará en rematar la coordinación del inicio del curso escolar en estos tiempos de coronavirus y en empezar a fijar los criterios del reparto de los fondos europeos prometidos para hacer frente a la pandemia.

La última cita de Sánchez con los presidentes autonómicos tuvo lugar el pasado 31 de julio en San Millán de la Cogolla (La Rioja). En aquella ocasión la reunión fue presencial, tras las videoconferencias casi semanales celebradas durante el estado de alarma, y acudieron todos los mandatarios salvo el de Cataluña, Quim Torra, que precisamente pedía que fuera telemática por las restricciones de la pandemia.

En La Rioja se acordó que habría una Conferencia a finales de agosto para preparar ‘la vuelta al cole’, pero el Gobierno prefirió celebrar primero una reunión con los consejeros de Educación y Sanidad de los Gobiernos autonómicos para coordinar posiciones.

EL CURSO ESCOLAR YA SE PACTÓ

Los ministros Isabel Celaá y Salvador Illa cerraron la pasada semana un amplio acuerdo con los Gobiernos autonómicos con las principales directrices para el inicio del curso escolar, con lo que la prometida Conferencia de Presidentes servirá repasar el cumplimiento de esos criterios y perfilar, si fuera necesario, medidas adicionales.

Al aligerar la agenda inicial de la Conferencia, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ya avanzó que hablaría con los presidentes autonómicos para introducir otros asuntos. Y en ese contexto se acordó abordar también el uso de los fondos europeos que recibirá España en virtud del acuerdo del Consejo Europeo del pasado mes de julio.

En concreto, España recibirá en total 140.000 millones del fondo europeo, y de ellos, 72.750 millones serán en forma de transferencias para ejecutar entre 2020 y 2026. Cada país puede presentar sus proyectos ante la Comisión Europea a partir del 15 octubre y hasta el 30 de abril de 2021.

LOS PRESUPUESTOS NECESARIOS

Sánchez adelantó en julio en La Rioja, que para la distribución de estos fondos se crearía una comisión interministerial que presidirá él mismo y con una unidad de seguimiento en el Gabinete de presidencia. Pero también avisó de que para «vehicular toda la cantidad ingente de inversión pública» que llegará de Bruselas hace falta tener Presupuestos Generales del Estado. De hecho, la conferencia de presidentes culminará una semana en la que el presidente ha querido marcar el inicio del curso político reclamando unidas a los partidos de la oposición y sondeando su voluntad de negociar unos Presupuestos Generales del Estado que sean «de país».

En la distribución de esos fondos piensan incidir los presidentes autonómicos. El socialista Javier Lambán, de Aragón, ya ha adelantado que quiere que en la cita de este viernes se definan con claridad «las reglas» del reparto, ya que en octubre hay que empezar a presentar proyectos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora