14.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

El Gobierno evita valorar la intervención de Aragonès pidiendo un referéndum en Cataluña a Von der Leyen

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha evitado hacer una valoración sobre la intervención del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la Conferencia de Presidentes en la que ha reivindicado un referéndum en Cataluña a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Darias ha sido preguntada por esta petición de Aragonès en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, pero ha esquivado valorar este hecho puntual y ha puesto en valor «el acuerdo y el consenso» que, a su juicio, se ha alcanzado en este foro que ha contado con la presencia de todos los mandatarios autonómicos y del Gobierno central.

El vicepresidente catalán ha aprovecho esta cita, prevista para hablar sobre fondos europeos, para trasladar a Von der Leyen la necesidad de solucionar el conflicto catalán con más democracia y dando voz a la ciudadanía de Cataluña para que decidan su futuro político «libremente».

Además, Aragonès ha recordado que él participa en representación de la Generalitat porque el expresidente Quim Torra fue inhabilitado «injustamente» por no retirar en el plazo establecido una pancarta que pedía la libertad de los presos soberanistas y el retorno de los dirigentes independentistas en el extranjero.

Esta intervención sí que ha contado con la réplica de al menos uno de los presidentes autonómicos, el socialista Emiliano García Page, que ha reprochado a Aragonès que utilizara esta cita para hacer esta reivindicación a la presidenta de la Comisión Europea.

Según confirman a Europa Press fuentes de la reunión, García-Page ha aprovechado parte de su turno de palabra para recordar que son las 17 comunidades autónomas las que conforman la nación.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora