6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Gobierno sigue defendiendo los confinamientos de un mínimo de siete días pero dice que se debatirá con las CCAA

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este viernes que el Gobierno piensa que la duración mínima de siete días que establece el estado de alarma vigente para los confinamientos perimetrales «es la adecuada» para garantizar su eficacia, aunque ha señalado que este asunto se debatirá el próximo miércoles con todas las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Así lo ha asegurado al ser preguntado por el hecho de que la Comunidad de Madrid haya decidido decretar finalmente un cierre de su territorio de sólo cuatro días, coincidiendo con el Puente de Todos los Santos, tras afirmar el ejecutivo autonómico este jueves que contaba con la autorización del Gobierno para ello.

A este respecto, Illa ha aclarado que ni el Ministerio de Sanidad ni el Gobierno «tienen que autorizar nada», sino que el procedimiento consiste en que las comunidades comunican a su departamento las medidas y que lo que haya que debatir, se hace en el seno del Consejo Interterritorial.

«No voy a reprochar ni voy a entrar en confrontación. El Consejo Interterritorial va a jugar el papel que se le asigna de coordinación», ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa para detallar el presupuesto de su Ministerio para el año que viene, al ser preguntado por el nuevo enfrentamiento entre el gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso y el Ejecutivo Central.

Eso sí, aunque Illa ha evitado polemizar, ha insistido en que para que las medidas que se van aplicando tengan efecto, «tienen que tener una duración mínima de tiempo». «Vamos a debatir y a escuchar, a ir todos juntos, eso es muy importante», ha recalcado.

«Las medidas necesitan un tiempo para poder ver su efecto. El Ministerio no autoriza ni desautoriza nada, lo que hace es en el Consejo Interterritorial fijar criterios y actuar como hay que actuar. Mi única pelea es con el virus, con nadie más», ha zanjado.

NUEVO ENFRENTAMIENTO ENTRE AYUSO Y EL GOBIERNO

El Ministerio de Sanidad informó a última hora de este jueves que todas las medidas que tomen las comunidades para el puente de Todos los Santos, que arranca este viernes, estarán vigentes, tras la negativa de Díaz Ayuso a aceptar la duración mínima de siete días para los confinamientos perimetrales que fija el decreto del estado de alarma.

Poco antes, el Gobierno madrileño había anunciado que contaba con el visto bueno del Ejecutivo de Pedro Sánchez para cerrar la comunidad sólo durante el puente y posteriormente para el próximo puente de La Almudena, y durante siete días seguidos.

Ante este escenario, el departamento que dirige Illa informó de que la cuestión sobre la duración de las medidas se debatirá entre todas las comunidades el próximo miércoles en el CISNS, un órgano donde el PSOE tiene mayoría.

Y mientras tanto, confirmó la vigencia de todas las medidas adoptadas por las comunidades, incluidas las de Madrid, a pesar de que no llegarán a ese mínimo de siete días que marca el estado de alarma.

Todo ello, a pesar de que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, había rechazado horas antes la posibilidad de cambiar el real decreto para reducir la duración de los confinamientos perimetrales, cargando duramente contra Díaz Ayuso, acusándola de actuar «de forma calculada para crear confusión».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora