Facebook

El parlamento asturiano pide abolir la prostitución

Prácticamente la totalidad de los grupos con representación en la Junta General del Principado de Asturias han respaldado una iniciativa del PSOE que pide la abolición de la prostitución. El texto salió adelante con 39 de los 45 votos del parlamento asturiano.

Ha sido una de las propuestas de resolución de los socialistas en la última jornada del debate de orientación política. Fue la parlamentaria Alba Álvarez quien defendió la iniciativa, afirmando que abolir la prostitución supondría cerrar una «brecha de desigualdad» y erradicar una «práctica violenta contra las mujeres», además de eliminar la «violencia simbólica que genera la prostitución y la explotación sexual».

El texto aprobado pide además al Gobierno asturiano que elabore un estudio de las realidades de las mujeres en situación de prostitución y trata con fines de explotación sexual en el Principado de Asturias, así como un plan integral de atención para las mujeres prostituidas, con especial atención a las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que dote de recursos, apoyo y atención integral a las mujeres en situación de explotación sexual y prostitución y que incluya prevención y sensibilización para generar conciencia social contraria a la compra y consumo de prostitución.

Concienciar a la sociedad sobre la explotación sexual como una «manifestación de la violencia de género y un atentado a los derechos humanos», es otro de los planteamientos que pide al Ejecutivo regional, además de pedir que se dirija al Gobierno de España para que prohíba por ley la prostitución.