7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Moncloa justifica su prórroga de la alarma para evitar el «pim pam pum político» con un debate de la nación cada 15 días

MÁS INFORMACIÓN

Ve un «error» que el PP ponga el foco en el control parlamentario y judicial, en vez de centrarse en la situación que hay con la pandemia.

El Gobierno justifica la aplicación de un estado de alarma de varios meses en la necesidad de evitar el «pim pam pum político» continuo que supondría celebrar un «debate sobre el estado de la nación» cada 15 días en el Parlamento, máxime cuando este estado de alarma es «muy distinto» al aprobado en primavera y hay cogobernanza con las autonomías, según han subrayado fuentes de Moncloa.

Si el Consejo de Ministros aprobó este martes un estado de alarma de seis meses, hasta el 9 de mayo, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha propuesto este miércoles al PP que esa medida se aplique cuatro meses y que el próximo 9 de marzo sea el Consejo Interterritorial de Salud el que «revise» si debe o no continuar.

Sin embargo, el líder del PP, Pablo Casado, considera que la propuesta del Gobierno «elude» el control parlamentario. De hecho, ha llegado a calificar de «cacicada» la aprobación de un estado de alarma de tantos meses «sin control judicial ni parlamentario» y que «desborda el Estado de Derecho».

MONCLOA REBATE LOS ARGUMENTOS DEL PP

Fuentes del Ejecutivo ven un «error» del PP «bastante grande» querer convertir en un debate el control parlamentario sobre el estado de alarma. A su entender, no se entiende que el PP ponga ahí el foco y no en la evolución de la pandemia y la situación de los hospitales en esta segunda oleada.

En Moncloa subrayan que es «impropio» decir que el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez no quiere ese control cuando ha sido el más controlado en 41 años. De hecho, recuerdan que el Gobierno de Mariano Rajoy no tuvo control parlamentario alguno en los siete meses en los que estuvo en funciones.

Estos son dos de los argumentos que también ha empleado públicamente la vicepresidenta Carmen Calvo, para rebatir las tesis de la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha denunciado que el estado de alarma de seis meses y «sin control parlamentario» ha hecho «saltar todas las alarmas».

En el Ejecutivo no ocultan su malestar con el primer partido de la oposición por sostener que este estado de alarma se puede aprobar sin control judicial y subrayan que eso no es cierto. Además, recuerdan que el anterior estado de alarma está recurrido en el Tribunal Constitucional.

Y en el plano parlamentario, «va a haber un rendimiento de cuentas continuo» en el Congreso, según añaden las mismas fuentes. Eso sí, destacan además que no puede haber un debate del Estado de la nación en el Parlamento cada 15 días sometiendo la prórroga a votación.

«Esto se puede convertir en un pim pam pum político», recalcan, tras recordar que Pedro Sánchez se somete cada semana a las sesiones de control y en breve habrá un gran debate parlamentario sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

«TRANQUILOS» ANTE LA VOTACIÓN DE LA PRÓRROGA

En Moncloa están «tranquilos» ante la votación este jueves para convalidar el decreto del estado de alarma aprobado el domingo en el Consejo de Ministros y dan por sentado que lo van a aprobar aunque el PP rechace la oferta que ha lanzado este miércoles Pedro Sánchez para revisar la alarma en cuatro meses.

En el Gobierno justifican además la prórroga de varios meses por razones de «planificación», con el objetivo de que haya un «horizonte» tanto para los agentes económicos como para los hospitales y puedan saber a qué atenerse, según han puntualizado las mismas fuentes.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora