Facebook

Sánchez e Iglesias abandonan el Congreso y se ausentan del debate de Abascal con las minorías

  • Written by:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abandonado el Congreso de los Diputados tras finalizar la primera parte del debate de la moción de censura de Vox y no ha regresado al hemiciclo cuando se ha reanudado la sesión a las 16.00 horas, con la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios.

También ha abandonado el hemiciclo el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y gran parte de los ministros del Gobierno que han acudido a primera hora a presenciar los debates.

Pasadas las 17.30 horas de la tarde solo quedaban el ministro de Transportes, José Luis Ábalos; la de Educación, Isabel Celaá; la de Trabajo, Yolanda Díaz; y la de Política Territorial, Carolina Darias.

En la sesión vespertina tampoco ha estado presente en Salón de Plenos el líder del PP, Pablo Casado, ni su secretario general. Teodoro García Egea. Los ‘populares’, como los principales grupos de la Cámara, intervendrán el jueves.

El jefe del Ejecutivo ha sido el encargado de responder al líder de Vox y candidato a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, y durante su intervención ha defendido la necesidad de tomar en serio un instrumento constitucional como la moción de censura.

Eso sí, tras asistir a la presentación de la iniciativa por parte del diputado de Vox, Ignacio Garriga, y la exposición de Abascal, y tras su rifirrafe con el candidato –que se ha extendido hasta las 15.30 horas–, ha decidido ausentarse de esta segunda parte del debate.

Lo mismo ha hecho Iglesias, quien no intervendrá esta tarde en el debate de la moción de censura, sino que tomará la palabra en la sesión del jueves, según han informado fuentes de su equipo.

Con ello, el vicepresidente subirá a la tribuna justo el mismo día que corresponde intervenir a Unidas Podemos, que había decidido que fueran mujeres las encargadas de contestar a Santiago Abascal desde el grupo parlamentario. Iglesias actuará en representación del Gobierno.

Así, expondrán la posición contraria a la moción la portavoz adjunta Sofía Castañón, la diputada Lucía Muñoz (en representación de Podemos), Roser Maestro (por IU) y Aina Vidal por En Comú Podem. Vidal no pisaba la Cámara Baja desde el pasado 7 de enero, cuando, ya enferma, acudió para participar en la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez.