9.4 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Vox, convencido de que habrá un acuerdo entre PP y PSOE sobre la renovación del CGPJ

MÁS INFORMACIÓN

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha afirmado este sábado que «no tiene ninguna duda» de que al final PP y PSOE alcanzarán un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que muestran consonancias «en los temas esenciales» y son «más iguales de lo que se cree».

«La coalición de intereses entre PP y PSOE la vemos a diario en el Congreso votando cosas juntos. Ellos están de acuerdo en lo esencial y son mucho más parecidos entre sí de lo que la gente se imagina», ha señalado el portavoz en una entrevista en esRadio recogida por Europa Press.

En su opinión, la «bronca» entre los partido por la propuesta reforma de la institución planteada por el Gobierno «es un sainete» y un «teatrillo» que tiene su origen cuando el PP destituye a su anterior portavoz.

«Este verano cuando el PP destituyó a su anterior portavoz ya estaba casi finiquitado el acuerdo para repartirse entre ellos dos el CGPJ, pero la precipitación de acontecimientos derivados de la salida de su anterior portavoz hace que ya no pueda parecer que están de acuerdo en nada porque si no le estarían dando la razón precisamente a la anterior portavoz que avisó de que esto iba a pasar», ha argumentado Espinosa de los Monteros.

El portavoz ha recordado que su formación presentó este viernes en el Congreso de los Diputados una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para recuperar el modelo original de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del año 1980, y que doce de sus 20 miembros sean elegidos directamente por los jueces en activo mediante votación. También propone reformar la Junta Electoral Central para que quede compuesta únicamente por tres magistrados del Tribunal Supremo, sin juristas propuestos por el Congreso.

BARAJARON EXPRESIDENTES DE CCAA Y EXMINISTROS PARA LA MOCIÓN

Sobre la inminente moción de censura que defenderá Vox la próxima semana en el Congreso de los Diputados, Espinosa de los Monteros ha revelado que se barajaron expresidentes de comunidades autónomas así como exministros «de uno y otro lado» para ser candidatos a la misma.

No obstante, finalmente el líder de la formación ‘verde’, que será el candidato a la presidencia del Gobierno, defenderá en la tribuna su alternativa frente al Gobierno con una intervención que según Espinosa de los Monteros «sorprenderá» con temas que van más allá a los que habitualmente se atribuye a Vox.

Aunque, en principio, no cuenta con los apoyos necesarios, Espinosa de los Monteros confía en que, al tratarse de un sistema de votación individual, haya diputados también socialistas descontentos con la gestión de Pedro Sánchez, que apoyen la moción de censura.

Espinosa de los Monteros ha criticado la posible ausencia del presidente del Gobierno el miércoles en la moción por tener que asistir a un evento de la revista ‘Forbes’, señalando que la fecha acordada para la moción «la eligió Moncloa».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora