19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Casado dice que la armonización fiscal de Sánchez es «ilegal» y anuncia que PPC llevará en su programa bajar tramo IRPF

MÁS INFORMACIÓN

Pide que «no se engañe» a los catalanes porque el pacto de ERC y Sánchez puede ser «papel mojado» si solo se ejecuta luego el 40%.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que la armonización fiscal es «ilegal e inconstitucional» y ha afirmado que tanto socialistas como independentistas han puesto a la Comunidad de Madrid «en su diana». Dicho esto, ha defendido bajar impuestos y ha anunciado que el PP catalán llevará en su programa electoral una bajada del tramo autonómico del IRPF en Cataluña y la supresión o bonificación inmediata de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio.

«La armonización fiscal es ilegal e inconstitucional en España porque es un Estado Autonómico y permite un margen fiscal a las autonomías, que pueden reducir o aumentar ciertas bases imponibles y tipos fiscales como el caso del IRPF o bonificar otros impuestos como el del Patrimonio, Sucesiones y Donaciones», ha manifestado Casado en Tarragona, junto al presidente del partido en Cataluña, Alejandro Fernández.

El líder de los ‘populares’, que ha visitado un Banco de Alimentos donde ha entregado 30 palés de comida, ha dicho que no tiene «mucho sentido» que partidos que se definen independentistas como ERC «quieran ir contra el margen de las autonomías para decidir cuáles son sus propios impuestos».

PREGUNTA SI EL PSOE ESTÁ PONIENDO EN DUDA EL CONCIERTO VASCO

De la misma manera, ha criticado que partidos que se definen como federal, en el caso del PSOE, estén «poniendo en duda» que haya otros regímenes fiscales, consagrados en la Constitución, como el concierto vasco, el convenio de Navarra o el régimen económico de las Islas Canarias.

«Al PP nos gusta el Estado Autonómico y el sistema fiscal que tiene España y por eso vamos a seguir defendiendo que allí donde gobernamos se bajen impuestos», ha recalcado, para recriminar tanto al PSOE como a los independentistas que hayan puesto «en su diana» al Ejecutivo madrileño de Isabel Díaz Ayuso.

A renglón seguido, ha rechazado de plano que en Madrid haya un «paraíso fiscal» como aseguró el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián. Según ha dicho, lo que hay es un «modelo alternativo al infierno fiscal en el que han convertido Cataluña los independentistas y que ahora Sánchez quiere extender a toda España a cambio de un puñado de votos a los Presupuestos Generales del Estado».

PIDE A LA GENERALITAT QUE BAJE LOS IMPUESTOS

Tras asegurar que en Cataluña hay «más impuestos» que en Madrid y que ése es el «problema», ha pedido a la Generalitat que baje esos impuestos y ha señalado que si lo hace su partido lo apoyará. Además, ante las elecciones catalanas que se prevén para febrero, ha anunciado que el PP catalán llevará en su programa la bajada del tramo autonómico del IRPF en Cataluña y la supresión o bonificación inmediata de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio.

Casado ha afirmado que hay un «mantra» sobre el efecto capitalidad en Madrid, ya que según ha dicho, el Impuesto de Sociedades lo recauda el Estado, salvo en el País Vasco y Navarra que lo hacen las haciendas forales. «Por tanto, no es un problema de ‘dumping fiscal’ sino de competitividad, que es un término muy importante en el Estado autonómico y muy relevante a la hora de decidir cómo se quieren financiar los servicios públicos», ha añadido.

El presidente del PP ha defendido bajar impuestos porque de esa manera, ha dicho, cada ciudadano tendrá más dinero disponible y consumirá más, llevando a emplear a más gente y recaudando más. Según ha relatado, se trata del «círculo virtuoso» de la economía que ha practicado su partido cuando ha gobernado.

Asimismo, el presidente del PP ha dicho que lo que pasa en Cataluña es que la negociación que ha hecho ERC para los Presupuestos Generales del Estado «es papel mojado», ya que, según ha indicado, anuncian inversiones que luego «no han sido capaces de ejecutar» en años pasados.

En este punto, ha destacado que el año pasado «solo se ejecutaron el 40% de las partidas presupuestarias destinadas a Cataluña». «De 4.000 millones que tenían que venir a Cataluña solo se han ejecutado 800 en el año 2019, apenas el 40%», ha manifestado, para preguntarse que «de qué vale engañar a los catalanes» asegurando que vendrán muchas inversiones a esta comunidad «si luego el Gobierno no las ejecuta».

ACUSA A SÁNCHEZ DE OCUPARSE SOLO DE «CONTENTAR» A ERC Y BILDU

Finalmente, Casado ha asegurado que «no es cierto» lo que dijo Sánchez el domingo pasado asegurando que «solo le importan tres letras, PGE». «A Sánchez le importan otras seis letras: ERC y EHB porque con los Presupuestos no se ha ocupado de los catalanes ni del resto de españoles, sino que se ha ocupado de contentar a Bildu y a ERC», ha indicado.

El PP, ha proseguido, sí que se ocupa de los catalanes y del resto de españoles como reflejan las 1.500 enmiendas a los Presupuestos que ha presentado su partido (que han sido rechazadas en comisión) para ayudar a crear empleo o mejorar el incentivo a los emprendedores. «Esa es la política real, del seny, del pragmatismo y del realismo que ha caracterizado a esta sociedad abierta, cosmopolita y moderna, y no enfrentándonos a nadie sino planteando una alternativa que sea positiva para todos», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora