Facebook

ERC anuncia un preacuerdo con el Gobierno sobre PGE que incluye acabar con el «paraiso fiscal» de Madrid

El portavoz de Esquerra Republicaba en el Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado este martes un preacuerdo alcanzado con el Gobierno de coalición sobre los Presupuestos Generales de 2021, que incluye el fin del control financiero del Estado sobre Cataluña que puso en marcha el Gobierno del PP en 2015, así como la creación de una comisión bilateral que busca acabar con lo que ha definido como el «paraiso fiscal» de Madrid.

Según ha explicado Rufián, ese preacuerdo puede cmpletarse con otras medidas, entre ellas algún acuerdo sobre la ampliación de la moratoria de los desahucios, una tema muy importante» para ERC.

El preacuerdo incluye el fin del control financiero por parte del Estado sobre los gastos de la Generalitat, lo que llamaban «el 155 financiero» que puso en marcha el ministro Cristóbal Montoro. «Fin de la tutela del abuso austericida», ha proclamado.

Pero también contempla la creación de una comisión bilateral para estudiar una reforma fiscal integral y la reforma del impuesto de las grandes fortunas para acabar con lo que define como «el paraíso fiscal» de la Comunidad de Madrid, el «dumping» que achacan al gobierno regional respecto a otras comunidades.

Las medidas pactadas por Gobierno y ERC incluyen además ampliar un trimestre más medidas sobre las cotizaciones de los autónomos y más becas de educación.