Facebook

Sánchez controlará los fondos europeos en una comisión sin Iglesias, con 10 ministros socialisas y una de Unidas Podemos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, controlará la gestión de los fondos europeos para hacer frente a la crisis del coronavirus a través de la llamada Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, que estará conformada por dos vicepresidentas y nueve ministros. Entre ellos no figura el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la única representante de Unidas Podemos será la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Así figura en el borrador del real decreto-ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, adelantado por Europa Press.

Esta norma, elaborada por el Ministerio de la Presidencia que dirige la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, aborda una reforma estructural para modernizar los procedimientos de ejecución presupuestaria y agilizar y simplificar trámites para canalizar cuanto antes los 27.000 millones de fondos europeos adelantados en los Presupuestos.

Y contempla la creación de cinco nuevos órganos de gobernanza de los fondos, dos de los cuales dependerán directamente de Sánchez y otro, la Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación en la Presidencia del Gobierno, proporcionará información continua al jefe del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno ya anunció a finales de julio a los líderes autonómicos, en la Conferencia de Presidentes que celebró de forma presencial en San Millán de la Cogolla (La Rioja) que sería él mismo el encargado de liderar la gestión del Fondo de Recuperación, a través de una nueva comisión interministerial que creada para tal fin.

CALVIÑO PRESIDIRÁ LA COMISIÓN CUANDO NO ESTÉ SÁNCHEZ

Ahora, el borrador del decreto ley que aprobará próximamente el Gobierno detalla que será Sánchez quien presidirá la denominada Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, y especifica que en ella «participarán los ministros de las áreas de gobierno con mayor vinculación con la ejecución del Instrumento Europeo de Recuperación». El resultado es que la conformarán diez ministros socialistas, y solo una de Unidas Podemos.

En primer lugar figuran la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Cavilño, que presidirá la Comisión cuando no esté Sánchez; y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

También estarán laa ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (la única de Unidas Podemos); la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Agricultura, Luis Planas; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Completan este órgano el responsable del Departamento de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha, que ejercerá las funciones de secretario de la Comisión; la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva; la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón; la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda; y la directora general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero.

No están, de este modo, ni el vicepresidente Iglesias; ni la ministra de Igualdad, Irene Montero –a pesar de que uno de los cuatro ejes del plan de recuperación es la igualdad de género–; ni el ministro de Consumo, Alberto Garzón; ni el de Universidades, Manuel Castells.

El borrador del decreto al que ha tenido acceso Europa Press señala también que esta Comisión estará vinculada a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos que dirige De la Rocha y que depende de Sánchez, «con el fin de crear sinergias y coherencia entre la formulación de la política económica y la implementación del Plan».

Además, se creará un Comité Técnico, para «facilitar la eficacia de este instrumento de gobernanza», que se encargará de dar «soporte técnico y legal a la Comisión Ministerial».

UNA UNIDAD DE SEGUIMIENTO REPORTARÁ A SÁNCHEZ

También se constituirá la mencionada Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación en la Presidencia del Gobierno. «Esta Unidad, que proporcionará información continua al Presidente del Gobierno, realizará un seguimiento político y estratégico del Plan para impulsar que todos los actores trabajen para una absorción eficaz de los fondos europeos y un uso completo de los mismos, en coherencia con las reformas estructurales que sustentan», se detalla en el borrador.

Además, se prevee la reacción de foros y consejos consultivos de alto nivel en los que colaborarán el Gobierno y el resto de los actores implicados en la ejecución del Plan. «Dichos foros servirán de espacios de debate, información, asesoramiento y seguimiento de los programas y proyectos en los que participarán los departamentos ministeriales al más alto nivel, junto a representantes del sector privado, agentes sociales, colectivos y sociedad civil», aseguran.

Por último, se reactivará la Conferencia Sectorial de Fondos Europeos, con las comunidades y ciudades autónomas, que liderará la ministra de Hacienda, «con el objetivo de canalizar la gobernanza multinivel territorial propia del sistema español de estado de las autonomías y establecer mecanismos y vías de cooperación y coordinación en la implementación del Plan».