Facebook

Unidas Podemos continúa trabajando en ampliar la prohibición de los desahucios, «sea cual sea la fórmula que se use»

Asegura que es «un clamor de pura lógica» proteger a la población vulnerable.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso y dirigente de En Comú, Jaume Asens, ha asegurado que siguen trabajando para ampliar la prohibición de desahucios, «sea cual sea la fórmula» que finalmente se use, en referencia a un decreto del Gobierno o una enmienda a los Presupuestos.

«En plena pandemia es una responsabilidad que no podemos eludir. Es una cuestión de derechos humanos», ha subrayado en redes sociales en relación a las negociaciones que mantienen con el PSOE para lograr un acuerdo que extienda la paralización de desahucios a todos los colectivos vulnerables.

PSOE y Unidas Podemos están negociando para buscan un acuerdo que extienda la prohibición de desahucios y cortes de suministros a toda la población vulnerable, tras la polémica generada por la enmienda a los Presupuestos Generales (PGE) presentada por el partido de Pablo Iglesias junto con Bildu y ERC.

«UN CLAMOR DE PURA LÓGICA»

Por su parte, el portavoz de Galicia en Común en el Congreso, Antón Gómez Reino, ha celebrado como «buena noticia» que el Gobierno negocie una ampliación de la moratoria pues considera «un clamor de pura lógica» que «se continúe con la prohibición de que haya desahucios» y «que ese debate vaya avanzando».

«Por ahora se está trabajando y veremos a partir de ahí qué acontece», ha comentado el diputado de Unidas Podemos al ser preguntado por la enmienda que su coalición defiende este martes junto con Esquerra Republicana y EH-Bildu en la primera jornada del debate de Presupuestos Generales del Estado de 2021 en la Comisión de Presupuestos.

PODEMOS PRIMA EL OBJETIVO, NO LA FÓRMULA

En esta negociación, Unidas Podemos le resta importancia a la metodología para la ejecución, ya sea por decreto o a través de la citada enmienda a los PGE. Esta última vía fue descartada esta misma mañana por el ministro José Luis Ábalos.

También podría producirse acercamiento en cuanto al plazo de la aplicación de la medida y extenderse únicamente hasta el mes de mayo cuando concluye el estado de alarma, pese a que en la citada enmienda se planteaba que la prohibición de los desahucios se extendiera hasta finales de 2022.

Unidas Podemos presentó como medida de presión una enmienda junto a EH Bildu y ERC tras haber propuesto en el seno del Gobierno la necesidad de impulsar la paralización de todos los desahucios y prohibición de cortes de agua, luz y calefacción, sin que se produjeran avances a ese requerimiento de los morados.

La enmienda motivó tensión en la coalición, pues el PSOE no se sumó a la misma y afearon la actitud de sus socios, a los que recriminaron que no respetasen el pacto para presentar enmiendas conjuntas.

En el caso de los cortes de suministros, Unidas Podemos lleva insistiendo desde finales de septiembre, cuando venció la aplicación de la medida, pero finalmente no hubo consenso en el PSOE para prorrogarlo dentro del denominado ‘escudo social’.

Sí lo logró en el caso de los lanzamientos circunscritos a los efectos de la pandemia y la prohibición de subidas «abusivas» del precio del alquiler hasta enero del año que viene.