18.5 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Calvo reprocha a Podemos que esté en «precampaña» con la petición de indultos: «El Gobierno no funciona así»

MÁS INFORMACIÓN

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reprochado este viernes a Unidas Podemos que se encuentren en «posiciones de precampaña» después de que la formación haya urgido al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a acelerar la reforma de los delitos de sedición y rebelión y la tramitación de los indultos a favor de los condenados por el ‘procés’ para garantizar la «normalidad» en las elecciones catalanas.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Calvo ha recordado a la formación liderada por Pablo Iglesias que «el Gobierno no funciona así» y que la tramitación de los indultos lleva un proceso sobre el que no se puede influir. «Con qué coincide o deja de coincidir, el Gobierno no está mirando eso», ha contestado.

La vicepresidenta ha respondido así a la «opinión de dos diputados de un grupo» parlamentario «que es el cuarto de la Cámara», después de que el presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, y el portavoz de los ‘morados’ en la Cámara Baja, Pablo Echenique, instasen al Ejecutivo a acelerar los trámites.

«Entiendo las posiciones que cada cual opine sobre lo que es oportuno acerca de si debe concederse o denegarse. Todo eso forma parte de deseos y debates, pero el político hace lo que tiene que hacer: respetar el derecho de todos para pedirlo, esperar los informes y cuando llegue ese momento decidir», ha explicado.

Preguntada sobre si llegarán antes de los comicios catalanes del próximo 14 de febrero, Calvo ha insistido en que «unos» indultos «llegan antes o después», y que éstos también dependen de los «informes del tribunal sentenciador». «Llegarán cuando lleguen y cuanto toque», ha añadido.

Así, Calvo no ha querido posicionarse a favor o en contra de indultar a los presos soberanistas hasta que no conozca los «informes y los argumentos que pueda tener» el Ministerio de Justicia. Con todo, ha querido normalizar «el derecho de gracia», sobre el que el Consejo de Ministros decide cada martes.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora