9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Echenique apela al PSOE para reactivar la reforma del CGPJ si el PP insiste en excluir a Podemos de la renovación

MÁS INFORMACIÓN

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que «no queda otra que cambiar la ley» y reformar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante el «bloqueo» del PP para su renovación, «con la intención de proteger a sus corruptos».

Así lo ha indicado en Twitter en referencia a las declaraciones del secretario de Justicia y Administraciones Públicas del Partido Popular, Enrique López, quien ha insistido este martes que Unidas Podemos es el principal obstáculo para la renovación del CGPJ porque es una amenaza para la Constitución.

«Quien amenaza a la justicia y la Constitución es quien reconoce su deseo de controlar el Tribunal Supremo ‘por la puerta de atrás’ y bloquea la renovación del CGPJ durante años con la intención de proteger a sus corruptos. No queda otra que cambiar la Ley», ha apostillado Echenique.

Unidas Podemos y PSOE registraron una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para poder designar vocales del CGPJ por mayoría absoluta en segunda votación, en caso de no alcanzarse acuerdo por mayoría cualificada (tres quintos de la cámara). No obstante, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó el 22 de octubre que paralizaba la tramitación de esta propuesta legislativa de cara a buscar un consenso con el PP.

Ayer, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, afirmó en un desayuno informativo de Europa Press que el acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estaba y «sólo falta hacerlo público».

Sin embargo, el presidente del grupo parlamentario Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha mostrado hoy su malestar directamente al titular de Justicia por anunciar la renovación inminente sin el concurso de la formación morada.

El propio vicepresidente segundo y líder de Podemos también dijo ayer que si el PP insiste en excluir a Unidas Podemos de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, no va quedar «más remedio» que cambiar la ley para reducir las mayorías necesarias a través de la reforma que los socios de coalición registraron en el Congreso.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora