15.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Roldán (Cs): un tripartito ERC-PSC-comuns sería «igual de malo» que otro Govern independentista

MÁS INFORMACIÓN

Defiende su relevo como candidata como un «movimiento arriesgado» para facilitar una coalición con PP y PSC.

La portavoz de Cs en el Parlament y en el Senado, Lorena Roldán, ha advertido de que un posible tripartito entre ERC, el PSC y los comuns sería «igual de malo» que otro Govern entre JxCat y ERC.

«Las dos opciones me parecen igual de malas», ha dicho en una entrevista de Europa Press, en la que se ha mostrado convencida de que ERC y el PSC buscan un nuevo tripartito tras las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero.

Roldán cree que otro Govern ERC-JxCat es «muy mala idea» y una pérdida de tiempo porque continuaría con el proceso soberanista, y que un tripartito donde estén los republicanos sería igualmente negativo, sobre todo teniendo en cuenta la experiencia de los dos tripartitos anteriores.

También ha cargado contra el PSC, porque «se está frotando las manos» con hacer un gobierno con ERC y comuns; y ha rechazado una coalición PSC-Cs-PP, como planteaba el partido naranja.

En vez de estas dos opciones, defiende como alternativa un Govern «que no sea nacionalista» y está convencida de que se puede conseguir, aunque las encuestas apuntan a que es improbable.

Sin embargo, ha argumentado que en Andalucía también parecía difícil vencer al PSOE pero se logró un Gobierno PP-Cs: «¿Por qué no puede pasar también en Catalunya?», y ha llamado a los votantes constitucionalistas a votar para que no se pierda parte de este voto en la abstención.

COALICIÓN

Roldán ha lamentado que finalmente no haya sido posible tejer una coalición con PP y PSC, ya que era de «especial importancia» para las elecciones catalanas para aglutinar al voto constitucionalista y evitar tanto otro Govern independentista como un tripartito.

Ha acusado al PSC de no apoyar al 100% al constitucionalismo y al PP de «conformarse con crecer un poquito y tener grupo propio», por lo que finalmente Cs se presentará en solitario.

Roldán garantiza que Cs saldrá «a ganar» estos comicios, pese a que las encuestas les dan un descenso importante y pasar de primera a cuarta fuerza en el Parlament.

Ha reconocido que Cs vivió una «situación dramática» con el resultado de las elecciones generales –desde entonces la formación ha tenido un proceso de cambios, con el nuevo liderazgo de Inés Arrimadas– y está convencida de que ahora han conseguido cambiar la tendencia de las encuestas y están mejorando.

Aun así, ha insistido en que fijarse ahora en las encuestas es de «dudosa moralidad» porque, a su juicio, los datos importantes en estos momentos son los sanitarios y no las perspectivas electorales.

«LA SITUACIÓN HA CAMBIADO MUCHO»

En julio de 2019 Roldán fue elegida candidata a la Presidencia de la Generalitat tras vencer las primarias del partido con un 86,6% de los votos, pero en agosto de 2020 la dirección de Cs decidió relevarla y situar a Carlos Carrizosa como candidato y líder de la formación en Catalunya.

Preguntada por eso, ha defendido que esa decisión se tomó para intentar facilitar la coalición con PSC y PP porque querían «mostrar que era una oferta en serio y un ejercicio de generosidad», y porque consideraban que, al ser ella portavoz en el Senado, podía comprometer ese posible pacto.

Ha admitido que fue un «movimiento arriesgado», sobre todo sabiendo que finalmente no ha sido posible esta coalición, pero que buscaban que ni PP ni PSC pudieran poner excusas para lograr eal pacto.

Sobre si se debería revocar la decisión y respetar el resultado de las primarias ahora que Cs se presenta sola, ha contestado que se han hecho «toda una serie de movimientos que ahora habría que volver a echar atrás», y ha recalcado que se han cumplido los estatutos.

También ha dicho que las primarias se hicieron muy pronto porque parecía que las elecciones iban a ser antes y que «la situación ha cambiado mucho desde entonces», pero ha insistido en que la decisión fue conjunta y que no siente que la dirección de Cs le haya retirado la confianza, porque sigue como portavoz en el Parlament y en el Senado.

Además, ha dado las gracias a toda la gente que le apoyó en las primarias y les ha dicho que su compromiso con ellos sigue vigente y que sigue trabajando igual «sea el número uno, dos, cuatro o siete»; y, sobre si irá a las listas como número dos, ha respondido que está a disposición del partido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora