13.1 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Sánchez presentará el martes un informe de rendición de cuentas de su primer año de Gobierno

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expondrá el próximo martes 29 de diciembre, en la tradicional comparecencia de fin de año, un informe de rendición de cuentas del primer año de su Ejecutivo de coalición, que analizará entre otras cosas el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura suscrito con sus sucios de Unidas Podemos.

Se trata en concreto del documento que ha elaborado el Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en estrecha colaboración con todos los ministerios, y que supone, según destaca Moncloa, el primer informe de rendición de cuentas de un Gobierno de España.

Además, Presidencia del Gobierno ha trabajado en esta tarea junto a un grupo de expertos y expertas independiente, conformado por académicos de prestigio en el ámbito de las ciencias sociales, como Ismael Blanco, María Bustelo, Cristina Elías, Daniel Innerarity, Javier Lorenzo, Cristina Monge, Carles Ramió, Paula Rodríguez y Manuel Villoria, procedentes de diferentes universidades públicas de nuestro país.

Moncloa explica que el objetivo de esta colaboración ha sido, en concreto, el análisis y contraste de la metodología en la que se asienta el ejercicio.

El presidente ya avanzó, en su discurso de investidura de hace un año, su intención de implementar un sistema de rendición de cuentas de forma periódica, y ha elegido la habitual rueda de prensa de fin de año para presentar las conclusiones de ese primer informe, en el que tienen especial importancia, según el Gobierno, el grado de cumplimiento de su acuerdo de investidura con Unidas Podemos.

Sánchez también prevé presentar de forma específica este informe a los agentes de la sociedad civil más especializados e interesados en el ámbito del buen gobierno y la transparencia.

Para ello, en 2021 el ejercicio será presentado ante el Foro de Gobierno Abierto, creado en 2018 y dependiente de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, cuya finalidad es institucionalizar la colaboración y fortalecer el diálogo permanente entre las Administraciones Públicas y la sociedad civil en materias relacionadas con la colaboración, la transparencia, la participación y la rendición de cuentas. En él están representados de forma paritaria los tres niveles de administración pública y la sociedad civil, bajo la presidencia de la Secretaría General de Función Pública.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora