22.1 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Belarra (Podemos) invita a Robles a trabajar conjuntamente por mejorar el SMI y el ‘escudo social’

MÁS INFORMACIÓN

Reitera en que el ‘no’ del PSOE a investigar al emérito es «decepcionante» y pide cambiar el artículo sobre inviolabilidad del Rey.

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que tiene «buen trato» con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y está dispuesta a trabajar «mano a mano» con ella y el PSOE, para sacar adelante la mejora del salario mínimo interprofesional (SMI), el escudo social o la nueva Ley de Vivienda.

No obstante, ha insistido en que la postura del PSOE de oponerse a la creación de una comisión de investigación sobre el rey emérito, Juan Carlos I, es «decepcionante» e «incomprensible», al votar igual que PP y Vox.

Por tanto, ha instado a los socialistas a revisar su planteamiento dado que las sospechas de corrupción sobre quien ostentó la Jefatura del Estado requieren de investigarse en la sede de la soberanía popular.

De hecho, Belarra cree que habría que cambiar el «blindaje constitucional» que supone el artículo de la Constitución sobre la inviolabilidad del monarca, pues precisamente se recurre a ello como argumento para no impulsar la comisión de investigación.

En declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, Belarra ha explicado que ayer dirigió un tuit crítico contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, al entender que, cuando dijo que esta comisión suponía cuestionar las instituciones del Estado, se manifestó como portavoz del PSOE sobre esta materia.

«Yo creo que lo que ayer manifestaba la ministra de Defensa es decepcionante», ha proseguido Belarra para indicar que es precisamente la situación del emérito con sus «escándalos» la que pone en cuestión la institución de la monarquía, pues además está utilizando dinero público para que viva «a cuerpo de rey» en Abu Dabi (Emiratos) mientras España atraviesa una de las peores crisis del último siglo.

También ha aludido a la respuesta que dio Robles a su crítica, cuando dijo ayer que la situación provocada por el temporal no le permitía «perder tiempo» e instó a la Vicepresidencia de Derechos Sociales a trabajar «en lo que importa».

ROBLES SABE QUE ESTÁN «MANO A MANO» EN EL TRABAJO COTIDIANO

Al respecto, Belarra ha dicho que la ministra «sabe perfectamente» que en el trabajo cotidiano están «mano a mano», como «siempre», para «sacar adelante medidas tan relevantes como el escudo social», impulsado por el departamento que lidera Pablo Iglesias, mejorar el salario mínimo interprofesional o acordar la nueva Ley de Vivienda estatal, que tiene ahora entre manos.

«Son trabajos y tareas importantes en las que, por supuesto, cuando ella quiera trabajar para que toda la política de Defensa en España se alinee con los Derechos Humanos y la Agenda 2030, vamos a estar ahí y trabajar mano a mano para sacar medidas importantes, como ha ocurrido en el pasado», ha zanjado para recalcar que mantiene «buena relación» con Robles desde su etapa de portavoz adjunta del PSOE en el Congreso.

De nuevo sobre la discrepancia a cuenta de la comisión de investigación, la secretaria de Estado ha apuntado que existen informaciones que cuantifican en 2.000 millones de euros la fortuna personal de Juan Carlos I y que, con independencia de ser monárquico y republicano, la ciudadanía tiene derecho a saber si utilizó tarjetas opacas y «llegar al fondo de este asunto» por «transparencia».

En consecuencia, ha insistido en que es «decepcionante» que el PSOE no se ponga a favor de la «lucha contra la corrupción en el Congreso», máxime cuando los letrados de la cámara habían dado por primera vez su visto bueno a poder constituir dicho órgano parlamentario.

UNA COALICIÓN NO ES UNA «MÍMESIS» ENTRE DOS PARTIDOS

Pese a esta diferencia, Belarra ha manifestado «con total claridad» que «en ningún caso el gobierno está en cuestión» y ha asegurado que continuarán trabajando con «lealtad» para sacar adelante las medidas del programa acordado.

Eso sí, ha querido aclarar que las discrepancias responden a una «nueva cultura de coalición», que es dinámica y está «viva». De esta forma, ha emplazado a «normalizar las diferencias» porque una alianza para gobernar no implica «mímesis» entre dos partidos. «Es una novedad y entiendo que sorprenda», ha remachado.

Cuestionada sobre por qué quieren impulsar una comisión de investigación sobre Juan Carlos I y, en cambio, rechazaron una propuesta similar sobre Podemos tras su imputación en el caso Neurona, Belarra ha respondido que «no se pueden mezclar» ambos asuntos.

En primer lugar, ha dicho que Podemos ha estado siempre dispuesto a colaborar con la Justicia en cualquier proceso abierto por la Justicia y, en consecuencia, es un caso «paradigmático» de investigaciones que «no parar de archivarse». Además, ha sostenido que parten de denuncias que se han montado para «perseguirles».

En contraposición, la dirigente de Podemos ha dicho que el jefe del Estado se ha valido, a su juicio, de una posición para enriquecerse presuntamente al amparo de la inviolabilidad que recoge la Constitución, que hace que «los ciudadanos no sean todos iguales ante la ley».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora