11.6 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

Casado acusa a Sánchez de «despreciar» a CCAA y Parlamento en el reparto de los fondos europeos y actuar con «opacidad»

MÁS INFORMACIÓN

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno que preside Pedro Sánchez de «despreciar» a las comunidades autónomas y al Parlamento en el reparto de los fondos europeos y de actuar con «opacidad y clientelismo». Además, le ha recriminado que no haya aceptado la propuesta de su partido de crear una autoridad independiente.

Así se ha pronunciado Casado un día después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presidiera la constitución de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde trasladó a las autonomías que los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE se reparten en función de áreas prioritarias de actuación y no por territorios.

El objetivo de esta Conferencia con las CCAA y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es coordinar la gestión de los fondos europeos aprobados por la Unión Europea. A España le corresponden aproximadamente 144.000 millones de euros, y los recursos preasignados del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia suponen una cifra estimada de 69.528 millones de euros.

El reparto de los fondos ha evidenciado el malestar que hay entre muchas autonomías con el Gobierno, sobre todo las del PP. De hecho, las CCAA gobernadas por los ‘populares’ habían firmado un día antes una declaración conjunta advirtiendo que se plantean denunciar ante la Comisión Europea los criterios del Ejecutivo en el reparto del dinero europeo por entender que «se están imponiendo unilateralmente» y tratando de «beneficiar a ciertos territorios por razones políticas».

En el documento, en el que piden un modelo de reparto bajo los principios de «transparencia, igualdad, solidaridad y cohesión territorial», también censuran «la inexistente participación que el Gobierno está dando a las comunidades autónomas». De hecho, recuerdan que la Conferencia de Presidentes no se celebra desde el pasado 26 de octubre.

EL GOBIERNO «ELIGE OPACIDAD Y CLIENTELISMO»

Casado se ha hecho eco este viernes del malestar de sus autonomías y ha cargado duramente contra la gestión que está realizando el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos con los fondos europeos.

«El Gobierno desprecia a las CCAA y al Parlamento en el reparto de los fondos europeos», ha criticado el líder del primer partido de la oposición un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Según el presidente del PP, el Gobierno «elige opacidad y clientelismo» en vez de aceptar la propuesta del Partido Popular de una «autoridad independiente para gestionar unas ayudas» que, a su juicio, «acabarán pagando nuestros hijos y nietos».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora