7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Casado pide al Gobierno el «reconocimiento expreso» de Guaidó y apuesta por la «salida inmediata» de Maduro

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reiterado este martes la petición de su partido al Gobierno de Pedro Sánchez para que mantenga el reconocimiento de Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela, al tiempo que ha apostado por la salida del «dictador» Nicolás Maduro y la celebración de elecciones libres en el país.

Casado ha reclamado al Gobierno el «reconocimiento expreso» de Guaidó, cuyo mandato como presidente de la Asamblea Nacional concluye teóricamente este martes ya que toma posesión el Parlamento surgido de las elecciones del pasado 6 de diciembre, que ganó el chavismo y fueron boicoteadas por el grueso de la oposición.

El líder del PP ha subrayado que «ningún país del entorno ha aceptado la farsa electoral del dictador y por tanto se debe mantener la representación en la Asamblea Nacional» que encabeza Guaidó, el cual se autoproclamó como presidente encargado en enero de 2019 y ha sido reconocido como tal por más de medio centenar de países, entre ellos España, y seguir reconociendo al líder opositor como «presidente interino».

Según Casado, lo que se pide desde el PP «es que haya una transición pacífica, la salida inmediata del señor Maduro y unas elecciones libres, democráticas y con todas las garantías, que es exactamente lo que no pasó en las últimas celebradas» el pasado 6 de diciembre.

Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press han indicado que el Gobierno español está negociando con el resto de miembros de la UE una «posición consensuada» ante el «nuevo escenario» que se abre desde este martes en Venezuela, toda vez que los Veintisiete ya expresaron su rechazo a las elecciones el pasado diciembre.

No obstante, los Veintisiete dejaron en suspenso su decisión sobre si seguirán considerando a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, como por ejemplo dijeron que harán entre otros Estados Unidos y Reino Unido.

Según las fuentes consultadas, el Gobierno considera «importante» que haya un consenso a nivel europeo sobre este «nuevo escenario», dado que la Asamblea Nacional saliente prorrogó su mandato –aunque el Tribunal Supremo controlado por el chavismo lo anuló– y los nuevos diputados electos tomarán posesión este martes.

Este consenso, precisan las fuentes, permitiría a la UE mantener «su potencial como actor que puede contribuir a una salida pacífica, sostenible y democrática en Venezuela».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora