10.4 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El PP dice que Illa «no es de fiar» y «traicionará» a los constitucionalistas para dar la Presidencia de Cataluña a ERC

MÁS INFORMACIÓN

Maroto pide a la persona que ahora va ocupar Sanidad que «mienta menos» y que «escuche más» a las comunidades.

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha afirmado este martes que el ministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, «no es de fiar» y se ha mostrado convencido de que «traicionará» al constitucionalismo para dar la Presidencia de la Generalitat a ERC en virtud del pacto que tienen los republicanos con Pedro Sánchez. A su entender, los socialistas catalanes serán «la muleta» de los republicanos.

En una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Alta, Maroto ha situado a Illa como foco de sus críticas y lo ha hecho poco antes de que abandone el Ministerio de Sanidad para centrarse en su candidatura a la Presidencia de la Generalitat para las elecciones catalanas del 14 de febrero.

El dirigente del PP ha asegurado que a Illa «se le ha conocido por sus mentiras y por sus buenos modales» durante su gestión al frente del Ministerio de Sanidad este último año. «Pero el coronavirus no entiende de modales», ha exclamado.

DICE QUE «LA MENTIRA MÁS GORDA» SERÁ EN CAMPAÑA

Maroto ha recalcado que de «todas sus mentiras» que ha dicho estos meses las «más gorda» y «rebuscada» es la que empezará a contar en campaña electoral diciendo a los votantes del PSC que «él nunca va a dar la Presidencia de la Generalitat a ERC.

En este punto, ha recalcado que Sánchez tiene «cerrado con ERC que Illa sea el candidato útil para favorecer la Presidencia» de los republicanos. A su juicio, es un «intercambio de cromos» después de que ERC apoyara al Ejecutivo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

El portavoz del PP en el Senado ha recalcado que ERC «se ha asegurado muy bien y muy pronto» que después de los comicios el PSC «haga de soporte de un presidente de ERC para que las cosas sigan igual» tanto en Moncloa como en la Generalitat.

«El único que se presta a hacer eso es Illa. Por tanto, un voto constitucionalista no va a ser nunca a través de Illa porque Illa va a traicionar, como ha traicionado Sánchez a los suyos, los votos de aquellos catalanes de buena fe que digan que el PSC puede ser la opción alternativa», ha enfatizado, para añadir que «no lo es» y solo «conseguirá más de lo mismo en Cataluña».

«ILLA, PERRO FIEL DE SÁNCHEZ»

En este sentido, ha abundado en que el candidato del PSC «en ningún caso representa la alternativa constitucionalista». «Illa no va a ser presidente de la Generalitat, no lo va a ser porque su trabajo va a ser dar el apoyo a otro y ése otro es de ERC. Eso es tan cierto como que lo han pactado ERC y Sánchez durante el trámite de Presupuestos», ha aseverado.

Al ser preguntado si el PP estaría dispuesto a apoyar a Illa para ser presidente y evitar un Gobierno independentista como ya ha anunciado Vox, Maroto ha contestado que el ministro «no es de fiar» porque Pedro Sánchez «tampoco es de fiar», dado que «ha engañado a todo el mundo que ha acordado con él, especialmente a los electores socialistas».

Asimismo, Maroro ha afirmado que el jefe del Ejecutivo no está en este momento con el «sufrimiento» de muchos españoles tras las consecuencias provocadas por la pandemia sino que está «en una operación para apoltronarse un poco más en el sillón de la Moncloa», «colocando a Illa en la candidatura» del PSC a las elecciones catalanas.

LAS PETICIONES A LA PERSONA QUE SUSTITUIRÁ A ILLA

Ante la persona que sustituirá a Illa al frente de Sanidad, el portavoz del PP en la Cámara Alta ha pedido que «al menos mienta la mitad que Illa» y «al menos escuche el doble a las comunidades» que su antecesor. A su entender el hasta ahora ministro ha destacado por su «ineficacia» y sus «mentiras» y «no lo podía haber hecho peor» en esta pandemia.

En este punto, se ha quejado de que «no se haga caso a las comunidades» en las reivindicaciones que están haciendo llegar a Sanidad, que es a su juicio ahora el «palo en la rueda para recuperar la velocidad de lucha contra el coronavirus».

Interrogado después qué estrategia prefiere en la lucha contra el Covid, si la del presidente de Castilla y León o la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha señalado que en cada territorio hay «diferencias» que «justifican medidas diferentes». «Por tanto no hay buenos y malos en los gestores del PP sino situaciones distintas que cada uno gestiona acorde con lo que le aconseja sus equipos técnicos y sanitarios», ha apostillado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora