La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha señalado que no consideran aceptables las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «afirmando que no se había previsto por parte del Gobierno de España la gravedad» de la borrasca ‘Filomena’.
«El riesgo asociado a esa borrasca se conocía con tiempo y una enorme precisión. La Aemet advirtió con suficiente antelación de la cantidad de nieve que se iba a acumular, de la duración de la nevada y de las bajísimas temperaturas», ha asegurado este sábado Narbona en declaraciones difundidas por el PSOE.
En este punto, ha insistido en que el temporal «se había previsto» y ha criticado que «no todas las Administraciones han respondido con la misma celeridad».
La socialista ha destacado que el Ministerio de Transportes ha conseguido «evitar problemas de gran magnitud» en las carreteras de ámbito estatal y ha recordado que esos problemas hace algunos años «fueron gravísimos con nevadas menos intensas y menos prolongadas».
No obstante, Narbona ha apuntado que el ministro José Luis Ábalos ha reconocido «problemas» en el Aeropuerto Madrid Barajas, por lo que ha indicado que «toda gestión es mejorable».
La presidenta del PSOE también ha resaltado la colaboración del Ministerio de Transportes para la limpieza de las ciudades, «en lo que es un espacio competencia de los ayuntamientos», destacando que en Madrid «ha procedido a la limpieza de calles, retirada de arbustos y a todo aquello que ha sido necesario» para volver a la normalidad.
Asimismo, ha hecho hincapié en que la Unidad Militar de Emergencia (UME) trabaja «incesantemente» en colaborar con las autoridades locales y ha hecho un llamamiento a que todas las comunidades autónomas «movilicen los recursos humanos y materiales a su disposición» para hacer frente a las secuelas de ‘Filomena’.