15.6 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

Espinosa de los Monteros augura que PSOE y Podemos escenificarán una «tremenda» ruptura cuando les interesen elecciones

MÁS INFORMACIÓN

Asegura que Vox seguirá pactando con el PP: «Están muy determinados por cosas que nosotros decimos y que no harían motu propio».

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, cree que el PSOE y Unidas Podemos escenificarán una ruptura «tremenda» de la coalición de Gobierno cuando les interese convocar elecciones y presentarse a las urnas como dos partidos «inconexos y que no tienen nada que ver», para después volver a «mentir» a los ciudadanos pactando «como ya hicieron» tras los comicios de noviembre de 2019.

Espinosa de los Monteros ve normal que haya desavenencias entre ambos partidos, a los que califica como «guatemala y guatepeor», pero apunta que la ruptura de la coalición de Gobierno llegará de manera interesada cuando les convenga llamar a los ciudadanos a las urnas. «Lo que no sabemos es cuánto durarán», reconoce en una entrevista con Europa Press.

El dirigente de Vox cree que sentados en el Consejo de Ministros hay «algún ministro más o menos sensato» y «muchos insensatos». En el caso de los miembros de Podemos, incluye a «prácticamente todos» en el grupo de los insensatos.

«Cuando uno pone a unos antisistema a gestionar el sistema, es natural que surjan todo tipo de desavenencias, de fricciones y de puntos de conflicto, porque son unos insensatos», resume no sin recordar que además Podemos dice haber incorporado a lo que llaman dirección del Estado a partidos como Bildu. «Los antisistema en el sistema, y los enemigos del estado en la dirección del Estado; no puede salir bien», lamenta.

Por ello, ya dijo que Vox no renunciaba a presentar una nueva moción de censura contra el Gobierno esta legislatura, pese a no haber logrado sumar ningún voto en la debatida el pasado otoño. Más aún ante la actitud del PP, que a su juicio «no sabe» hacer oposición y ha hecho «dejación de funciones» en esta labor.

Espinosa de los Monteros cree que fue un «error» la decisión del líder de los ‘populares’, Pablo Casado, de pasar a los «ataques personales» en la moción de censura en la que Santiago Abascal se presentó como candidato. Y considera que así lo ven incluso «muchos de sus votantes», que preferirían que la relación entre PP y Vox fuera «un poco más profesional y menos emocional».

A su juicio, el PP se encontró «un poco fuera de juego» en aquella moción de censura y quiso buscar «protagonismo» con un discurso de Casado que fue «muy felicitado» incluso por el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. «Iglesias pidió la palabra para darle la bienvenida y homologarle, con ese sello de podemos que parece que homologa a los demócratas y parece que el PP estaba deseando», recuerda.

«MADUREZ Y EQUILIBRIO EMOCIONAL» DE ABASCAL

En cualquier caso, apunta que la reacción de Vox fue «de absoluta profesionalidad», como ha demostrado manteniendo su apoyo a los gobiernos de Madrid, Andalucía y Murcia. Y especialmente de Abascal, quien cree que ha demostrado «madurez, dotes de liderazgo, una enorme frialdad en el mejor sentido y un enorme equilibrio emocional».

Esto hace que Vox no descarte llegar a nuevos acuerdos con los ‘populares’ en el futuro en el caso de que sea necesario. Espinosa de los Monteros explica que su apoyo está basado en pactos programáticos que, a su juicio, hacen mejores los gobiernos del PP y así seguirán haciendo siempre que se llegue a acuerdos.

«Gracias a la participación de Vox en estos parlamentos autonómicos o municipales, el gobierno liderado por el PP hace las cosas mucho mejor. Está muy determinado por cosas que nosotros decimos y que probablemente no harían ellos mismos de motu propio», celebra.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora