9.3 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Unidas Podemos apoya el tercer grado a los presos del ‘procés’ y urge a Justicia a acelerar la reforma del Código Penal

MÁS INFORMACIÓN

Dirigentes de En Comú Podem piden a Illa que se pronuncie sobre si hay que aplazar las elecciones catalanas por el Covid-19.

Unidas Podemos ha apoyado la concesión del tercer grado a los presos del ‘procés’, un derecho que «ningún brazo judicial de la derecha debería haber cuestionado nunca», aunque esto «no es suficiente» y apremia al Ministerio de Justicia a acelerar la reforma del Código Penal para hacer posible su «plena libertad».

Así lo ha indicado el diputado en el Congreso y dirigente de En Comú Podem, Joan Mena, tras conocer que las Juntas de Tratamiento de las cárceles de Lledoners, Wad-Ras (Barcelona) y Puig de les Basses (Girona) han propuesto de nuevo clasificar en tercer grado a los nueve presos del 1-O Carme Forcadell, Dolors Bassa, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

«El tercer grado es un derecho que ningún brazo judicial de la derecha debería haber cuestionado nunca. Pero no es suficiente. Hay que acelerar la reforma del Código Penal que el Ministro de Justicia ya tiene sobre la mesa y hacer posible la libertad plena», ha apuntado Mena.

A finales de año, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, subrayó que la reforma de los delitos de sedición y rebelión no se ha «estancado» y aseguró que el «desfase» que supone este tipo con respecto a otros países europeos se solucionará finalmente en 2021.

En una línea similar se ha manifestado también el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, al destacar que la concesión del tercer grado a los presos «no es un privilegio».

«Tampoco un acto de terquedad de las juntas penitenciarias. Es un derecho bloqueado por un tribunal que jueces europeos han declarado no competente para juzgar la causa», ha esgrimido Asens.

PIDE A ILLA QUE ROMPA SU SILENCIO

Por otro lado, Mena se ha referido a las declaraciones del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien este jueves ha avisado de que la suspensión de las elecciones no está contemplada en la ley electoral general, al ser preguntado por el posible aplazamiento de los comicios en Cataluña, y ha pedido «mucha cautela ante una falta de previsión legal».

El también portavoz de ‘los comunes’ ha apuntado que «está muy bien» que el ministro de Justicia opine sobre el aplazamiento electoral, aunque al tratarse del interés sanitario de los catalanes, «quizás sería incluso mejor saber qué piensa el ministro de Sanidad», Salvador Illa.

El martes, Mena criticó «el silencio» del titular de Sanidad respecto a la posibilidad de posponer las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero ante la tercera ola del Covid-19, lo que revela que «ni España ni Cataluña se pueden permitir un ministro candidato».

«Ante esta tercera ola que estamos viviendo, ni España ni Cataluña se pueden permitir un ministro candidato. Necesitamos seguridad y necesitamos saber que ningún interés está por encima del de la salud de los catalanes y las catalanas. Por el bien de todos y de todas, el señor Illa debe decidir: o se es ministro o se es candidato, pero hoy ha quedado claro que las dos cosas son incompatibles», apuntó.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora