17.3 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Ciudadanos pasará al grupo mixto del Senado, donde también estarán los dos senadores que dejan el partido

MÁS INFORMACIÓN

Los cuatro senadores de Ciudadanos que quedan en el partido tras la renuncia de Ruth Goñi y Emilio Argüeso pasarán a formar parte del Grupo Mixto de la Cámara Alta tras quedarse sin grupo parlamentario propio al no llegar a los seis escaños exigidos por la Cámara Alta. Aquí, la formación ‘naranja’ y los dos senadores que han abandonado el partido volverán a compartir grupo, aunque en el caso de Goñi y Argüeso actuarán por libre.

En la noche de este miércoles se conocía que la senadora por Navarra Ruth Goñi y el parlamentario por designación autonómica de las Cortes Valencianas Emilio Argüeso habían decidido dejar Ciudadanos aunque mantendrían su escaño en la Cámara Alta.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, estos dos senadores aún no han presentado en la Cámara Alta su renuncia al Grupo de Ciudadanos, que supondría, una vez se materialice, que la formación ‘naranja’ dejará de tener grupo parlamentario tras sumarse estas marchas a las anteriores de Javier Alegre, Lorena Roldán y Fran Hervías.

NO PUEDEN ADHERIRSE A OTRO GRUPO QUE NO SEA EL MIXTO

En cualquier caso, los cuatro senadores que aún le quedan a Ciudadanos en la Cámara Alta — Tomás Marcos, María Ponce, Miguel Sánchez y Carlota Santiago –, pasarán a formar parte del Grupo Mixto ya que una vez iniciada la legislatura no se pueden adscribir a otro grupo que no sea el Mixto.

Actualmente, este grupo lo conforman Vox, Teruel Existe, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Asociación Socialista de la Gomera (ASG) y Partido Aragonés Regionalista (PAR). A partir de ahora, también formarán parte de este grupo Ciudadanos y Ruth Goñi y Emilio Argüeso.

En las últimas horas, y tras la marcha al PP de algunos cargos de Ciudadanos, se había especulado con la posibilidad de que estos dos senadores formasen parte del grupo popular, algo que la propia Goñi ha desmentido y que, durante esta legislatura, no sería posible porque, al mantener su escaño en el Senado no podría adherirse a otro Grupo que no sea el Mixto.

RECIBIRÁN MUCHA MENOS SUBVENCIÓN

La pérdida del grupo parlamentario de Ciudadanos dejará al partido sin un representante en la Junta de Portavoces de la Cámara Alta, con menos tiempo de intervención en los Plenos y las Comisiones, y con un notable descenso en la subvención que reciben.

En términos generales, las formaciones del Senado reciben una subvención cuya cuantía se fija en función del número de sus componente y, además un complemento fijo igual para todos. En este sentido, los partidos reciben una parte fija al mes de 15.200 euros mensuales y otros 1.900 adicionales por senador.

En el caso de Ciudadanos, con seis senadores hasta ahora, la subvención alcanzaba los 32.300 euros mensuales, unos 3.588 euros por casa senador.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora