7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

PNV cree que la coalición PSOE-Unidas Podemos es «una olla a presión» y espera que no haya elecciones anticipadas

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, espera que no haya elecciones anticipadas por «el pim, pam, pum» entre PSOE y Unidas Podemos, socios en el Ejecutivo. «La coalición es una especie de olla a presión que genera crispación contra el propio Gobierno», ha asegurado.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que, como partido de gobierno, al PNV no le gusta lo que ocurre entre el PSOE y Unidas Podemos, y aunque ha admitido que entre socios de un gobierno de coalición pueda haber «roces», considera que «hay que tener unas mínimas reglas de juego».

«Sobre todo, lo que no puede ser la coalición es una especie de olla a presión que genera crispación contra el propio Gobierno. Es inaudito que los miércoles o jueves en el Congreso de los Diputados la máxima expectación sea ver cómo evolucionan las discrepancias dentro del propio Gobierno o cuántas enmiendas mantiene uno de los partidos socio del Gobierno a leyes que ha presentado su Gobierno y, en teoría, han aprobado también los ministros de ese partido», ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que esto «no es bueno» para la salud del Ejecutivo. «Nosotros hicimos una apuesta por este Gobierno y la mantenemos, pero no podemos ser más leales y más responsables los que nos situamos fuera que los que están dentro del Gobierno», ha asegurado.

Por todo ello, cree que el presidente Pedro Sánchez no puede estar contento con esta situación, y ha apuntado que las discrepancias hay que hablarlas en la mesa del Consejo de Ministros, no en los medios de comunicación.

«Un Gobierno tiene que hacer actos unívocos», ha dicho, para advertir de que en este momento tan difícil, en el que la gente lo está pasando mal, «no puede ver que su Gobierno se pierde por las ramas de estos dimes y diretes, de este ‘pim, pam, pum’, cuando hay muchísimas cosas que hay que hacer».

El líder jeltzale espera que esto no lleve a unas elecciones anticipadas. «En la situación en la que estamos, mejor no hablar de elecciones y hablar más de planes de gobierno. Tenemos que salir de esta pandemia, de la crisis económica y tenemos un gran reto colectivo, aprovechar bien los fondos europeos para transformar, por un lado los servicios públicos, pero también el sistema económico productivo del Estado», ha indicado.

Andoni Ortuzar ha realizado un llamamiento a aprovechar esta oportunidad. «Hay urgencias para todo, menos para elecciones», ha añadido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora