15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Laya resta importancia a la presencia de Maduro en la Cumbre Iberoamericana y reivindica la capacidad de tejer consensos

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha descartado que la presencia de Nicolás Maduro en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno comprometa la relación de la UE con Juan Guaidó, al tiempo que ha reivindicado la «capacidad de tejer consensos aunque no todos» piensen «igual».

En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, la titular de Exteriores ha reivindicado que la Cumbre tiene algo «que no tiene ningún otro foro» en el mundo. «Todos los países van a estar presentes. No todos tenemos las mismas opiniones ni compartimos la misma opinión, pero sí somos capaces de sentarlos a la misma mesa a escucharnos», ha destacado.

Así, y preguntada sobre por qué se ha elegido al presidente de Venezuela en vez de al líder opositor del país, Laya ha explicado que aunque no reconozcan a Maduro éste «tiene un nombre». «Es el régimen en Venezuela, y es el invitado a esta Cumbre al que todos escucharán, y él tendrá que escuchar a los demás», ha apuntado.

Con todo, la presencia de Maduro en la XXVII Cumbre Iberoamericana que arranca este martes en Andorra en formato híbrido presencial y telemático no significa, según ha explicado Laya, que la Unión Europea no tenga «interlocución con Guaidó y con los representantes de la oposición» venezolana.

PREOCUPACIÓN POR EL DETERIORO DE RELACIONES ENTRE RUSIA Y LA UE

Por otro lado, la titular de Exteriores ha mostrado la preocupación de España por el deterioro de las relaciones entre Rusia y la Unión Europea, al tiempo que ha asegurado que no desea «unas relaciones conflictuales» con el Kremlin.

En este contexto, ha insistido en que España no desea «tener un enemigo en las fronteras de la UE», sino un «socio con quien hay diferencias pero se puede trabajar». Eso sí, ha recordado que esto necesita el «concurso por parte de Rusia».

«Nos preocupa la escalada que vemos en la frontera con Ucrania, la acumulación de tropas en el Donbás», ha señalado Laya, que ha explicado que la situación ya ha sido discutida con las autoridades ucranianas y con su homólogo en el país, a quien recibieron este mismo lunes en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.

«El mensaje que queremos enviar es muy claro: desescalada, vuelta al alto al fuego y diálogo dentro de la OCE. No queremos unas relaciones conflictuales con nuestro vecino pero seremos firmes en la defensa de los interés y valores que nos resultan importantes, como el valor de la integridad territorial y soberanía de un país como Ucrania», ha apuntado.

Por otro lado, preguntada sobre si considera la vacuna rusa Sputnik V un arma diplomática, Laya ha asegurado que España no mira la nacionalidad de las vacunas, sino su «eficacia y seguridad». «Y para eso pasa por el filtro de las autoridades médicas europeas y españolas», ha añadido.

Así, la jefa de la diplomacia española ha señalado que aquellas vacunas que son consideradas aptas por la Agencia Europea del Medicamento son las que finalmente «se utilizan». «La seguridad de las vacunas son las que van a mantener la confianza de los ciudadanos en la vacunación, y en España es tremendamente elevada», ha zanjado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora