11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Varios centenares de personas muestran su rechazo a que Educación y Cultura «caiga en manos del fascismo»

MÁS INFORMACIÓN

Varios centenares de personas han secundado la concentración de la Plataforma por la Educación Pública, la llamada ‘Marea Verde’, frente a la sede del Gobierno regional para mostrar «su firme rechazo» a que la Consejería de Educación y Cultura «caiga en manos del fascismo».

Así lo han expresado con cánticos y pancartas en alusión al partido VOX, antigua formación de la que será, a partir de esta tarde, nueva consejera de Educación y Cultura de la Región de Murcia, María Isabel Campuzano.

La concentración, que ha sido secundada por los sindicatos UGT y CCOO y por las formaciones de PSRM y Unidad Podemos, ha contado con el lema ‘La Educación Pública no se vende, se defiende’ y los hashtag ‘#SomosMásDeCuatro’, ‘#LaPúblicaNoSeVende’ y ‘#LaLibertadEsPública’.

Para el coordinador autonómico de Podemos y diputado nacional por Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna, la concentración «cobra si cabe más sentido después del atentado terrorista de la extrema derecha contra la sede de Podemos en Cartagena, un atentado que solo ha sido posible normalizando ciertos discursos del odio y blanqueando a esa extrema derecha».

Sánchez Serna se ha preguntado «¿quién puede blanquear más a la extrema derecha que quien la mete en el Ejecutivo regional?» y ha añadido que hoy «López Miras ha consumado la infamia entregando la educación y la cultura de la Región de Murcia a los ultras».

El líder de Podemos no entiende que se entregue la cartera de Educación y Cultura «a un partido que solo defiende censura para la escuela y privatizar aún más la educación en detrimento de la escuela pública».

Además, ha dicho que «la extrema derecha siempre ha sido una abanderada contra la cultura, ya conocemos todas sus campañas contra el cine español y todas sus críticas a lo que ellos consideran chiringuitos, que no son más organizaciones que se alejan de su estrecha visión», por lo que teme que esa censura se traslade también al ámbito cultural.

Preguntado sobre la investigación por el ataque de la sede de Podemos en Cartagena, ha señalado que está en manos de la Policía, pero ha insistido en que «hay unas pautas muy claras», porque «cada tres o cuatro meses la sede sufre unos ataques que tienen un carisma de extrema derecha por esas pintadas que se nos acusa de rojos y se reivindica el franquismo y el Valle de los Caídos».

Por su parte, el diputado socialista Antonio Espín ha subrayado que la concentración de hoy «es la respuesta de la sociedad, que se niega en rotundo a que la educación y la cultura caigan en manos del fascismo. Seremos la única Comunidad Autónoma en dejar la educación y la cultura en manos de la ultraderecha».

Cabe recordar que la entrada al Gobierno regional de Campuzano se produce después de que los tres diputados autonómicos expulsados de Vox votaran en contra de la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos para desalojar al PP del Ejecutivo.

El voto en contra de estos tres diputados expulsados de Vox –Campuzano, Francisco José Carrera y Juan José Liarte– junto al de otros tres diputados expulsados de Ciudadanos fue crucial para evitar que la moción prosperara en la Comunidad, impidiendo que sumara la mayoría necesaria.

Los tres exdiputados de Ciudadanos, Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, pasaron también a ocupar cargos de consejeros en el Gobierno regional.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora