11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El gran triunfo de Ayuso impulsa a Casado, que se ve más cerca de Moncloa y de recomponer el centroderecha

MÁS INFORMACIÓN

«Hoy Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo», proclama el líder del PP desde el emblemático balcón de ‘Génova’ Ambiente festivo en la sede del PP de la calle Génova para celebrar la victoria de la presidenta madrileña, un liderazgo en alza.

La contundente victoria de la candidata del PP Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas madrileñas de este domingo, que ha conseguido más escaños que todo el bloque de izquierda, impulsa a nivel nacional al líder de su partido, Pablo Casado, quien ve estos comicios como un «punto de inflexión para el futuro de España» y un avance en la reunificación del centroderecha.

Se trata de un holgado triunfo –65 escaños y el 44,7% al lograr más de 1,6 millones de votos– que deja al PP a solo cuatro escaños de la mayoría absoluta, de forma que le bastará la abstención de Vox para gobernar en solitario. Si hace dos años, Ayuso logró el peor resultado histórico en Madrid con 30 escaños y el 22,25% de los votos, esta noche se ha redimido y ha arrasado a la izquierda en estos comicios.

Casado, que ha convocado este miércoles la reunión del Comité Ejecutivo para analizar los resultados, ha afirmado que este triunfo del Partido Popular abre el cambio en España y supone un «punto de inflexión en la política nacional». A su entender, ha «ganado la libertad» y han «perdido la soberbia, la incompetencia, las mentiras y los insultos».

«Hoy Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo, a sus pactos con Bildu, a sus pactos con los independentistas y al Gobierno con Podemos. Hoy Madrid es el kilómetro cero del cambio en España», ha proclamado Casado desde el balcón de la sede del PP ante centenares de afiliados y simpatizantes que se han acercado a celebrar el triunfo al grito de «libertad, libertad» y «Ayuso, Ayuso».

AYUSO, UN LIDERAZGO EN ALZA

En ‘Génova’ hacen suya esta victoria y ven un alivio que el Gobierno regional no vaya a depender de Vox. Además, destacan que los resultados –tras la desaparición de Cs de la Asamblea de Madrid– suponen un avance en la reunificación del centroderecha a la que se comprometió Casado en julio de 2018 cuando fue elegido presidente del partido, en sustitución de Mariano Rajoy.

En la cúpula del PP recuerdan también que fue Casado el que optó por designar en enero de 2019 a Ayuso y a José Luis Martínez Almeida, como candidatos a las elecciones de ese mes de mayo. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, lo destacó públicamente hace unos días al poner en valor «el liderazgo» que ejerce el presidente del partido tomando decisiones como la de poner «a dos candidatos que conocía poca gente» y que se han convertido hoy «en un referente para toda España».

Ayuso, que ha realizado una campaña personalísima y en la que ha intentado evitar injerencias de ‘Génova’, consolida con esta gran victoria su liderazgo y se convierte en voz autorizada dentro del Partido Popular.

A nivel interno se abrirá a partir de ahora el debate sobre si ella debe presidir el PP de Madrid, que está en manos de una gestora desde 2018 que lidera el veterano Pío García Escudero tras la marcha de Cristina Cifuentes.

En ‘Génova’ sitúan ese congreso regional a finales de año –antes está prevista una Convención Nacional en otoño– y Casado tendrá que decidir si deja la Presidencia del PP madrileño en manos de Ayuso o apuesta por una tercera vía que mantenga el equilibrio entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento madrileño que dirige el regidor José Luis Martínez Almeida.

LAS MAYORÍAS ABSOLUTAS DE AGUIRRE Y GALLARDÓN

El PP logró su mejor resultado en las elecciones de 2007 con Esperanza Aguirre, donde cosechó un 53,30% de los votos y 1.577.000 votos, que se tradujeron en 67 escaños. Era su segunda mayoría absoluta tras las elecciones de 2003 –las que se repitieron tras el llamado ‘tamayazo’– y la volvió a reeditar de nuevo en 2011 con un porcentaje de votos también superior a 1,5 millones y casi el 53% de los votos que, en esta ocasión, se tradujeron en mayor número de escaños (72).

Después de Aguirre, el entonces presidente del PP, Mariano Rajoy, optó por Cristina Cifuentes como candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid para las elecciones de 2015. Logró poco más del millón de votos (33,1%) y 48 escaños, lejos de la mayoría absoluta. Sin embargo, consiguió ser investida presidenta gracias al acuerdo alcanzado con Ciudadanos, que irrumpió por primera vez en la Asamblea de Madrid con 17 diputados autonómicos.

Antes que Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón fue el presidente de la Comunidad de Madrid durante ocho años, tras ganar las elecciones con mayoría absoluta tanto en 1995 (54 escaños y el 51,67% de los votos) como en 1999 (55 escaños y 52,17% de los votos). La Comunidad de Madrid estuvo presidida por el PSOE entre 1987 y 1995, tres legislaturas.

AMBIENTE FESTIVO EN GÉNOVA Y REUNIÓN MAÑANA DEL COMITÉ EJECUTIVO

Nada más cerrar los colegios electorales y empezar el escrutinio, decenas de afiliados y simpatizantes del PP se han acercado a las puertas de la sede del partido con banderas de España y de la formación para celebrar la victoria de Ayuso.

El PP ha organizado un gran despliegue –tradicional balcón donde el partido celebra sus victorias y pantalla gigante que permitía seguir en directo el escrutinio– para festejar los resultados y ha contado de nuevo con el DJ Pulpo para amenizar la noche electoral a los asistentes.

El líder del PP ha convocado este miércoles a las 12 la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados electorales de la jornada electoral, en el que tendrá un papel protagonista la propia Ayuso.

Salvo la presidenta madrileña, Casado y los demás miembros del comité de dirección, que asistirán de forma presencial, los demás miembros de este órgano –entre ellos el resto de barones territoriales– participarán por vía telemática.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora