9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El PP insta al Gobierno aclarar en Congreso si dará indultos, que ve un pago al independentismo para seguir en Moncloa

MÁS INFORMACIÓN

Gamarra afirma que dar indultos sería una «burla a la democracia» y reitera que el PP recurrirá al Supremo si el Gobierno da ese paso.

El PP considera que los indultos a los líderes condenados por el ‘procés’ son una «burla a la democracia» y un pago a «cobro revertido» del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a los independentistas para «mantenerse en La Moncloa». Por eso, este mismo miércoles emplazará al Gobierno a aclarar en sede parlamentaria si tiene intención de dar ese paso.

Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, que ha confirmado que si el Gobierno concede esos indultos a los políticos condenados, su partido los recurrirá ante el Tribunal Supremo.

La dirigente del PP ha explicado que las razones para que un indulto pueda concederse son «razones de justicia, equidad y utilidad pública» que «nada tiene que ver con la la utilidad política que quiere darle Pedro Sánchez».

«El presidente del Gobierno está convirtiendo estos indultos en un instrumento político al servicio de él mismo y de su partido para mantenerse en el poder. Podríamos denominarlos como indultos a cobro revertido que paga el presidente del Gobierno a los independentistas para mantenerse en La Moncloa», ha manifestado. «RAZONES DE JUSTICIA, EQUIDAD Y UTILIDAD PÚBLICA»

Gamarra ha recalcado que eso «se aparta de la legalidad vigente», que establece razones de «justicia, equidad y utilidad pública». «Lo que plantea Pedro Sánchez en estos indultos sería sortear las resoluciones del Poder Judicial y para ello no basta la voluntad política que él tenga sino que debe ser en otros escenarios», ha añadido.

Tras asegurar que esos indultos son una «burla a la democracia por parte de Pedro Sánchez», ha señalado que al PP le importa «bastante poco» lo que opine sobre esta cuestión aquellos partidos que quieren que esos indultos sigan adelante porque «afecta a políticos» de sus formaciones.

«A nosotros lo que nos importa es el interés general y que no se juegue con España y la dignidad de los españoles», ha enfatizado, para añadir que no se puede conceder una medida de gracia a los que dicen que «lo volverían a hacer».

Gamarra ha anunciado que el Grupo Popular ha cambiado una de las preguntas del Pleno para poder interpelar este miércoles al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, si «tiene la intención de indultar a aquellos políticos que han sido condenados aplicándoles el Estado de Derecho» que rige en España.

Según ha dicho, se trata de que el Gobierno ofrezca explicaciones en sede parlamentaria sobre este asunto. La pregunta dirigida al ministro la formulará el portavoz de Justicia del PP en el Congreso, Luis Santamaría.

UN PASO QUE «DIFICULTA» LLEGAR A ACUERDOS EN EL CGPJ

Fuentes ‘populares’ han reconocido que la concesión de esos indultos a los líderes del ‘procés’ «dificulta muchas cosas», como el pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que está pendiente desde hace más de dos años y medio.

El propio líder del PP, Pablo Casado, ya dijo anoche que «los indultos son una línea roja que Sánchez no debe cruzar». Y la pasada semana, ya advirtió de que la legislatura «habrá acabado» si concede esa medida de gracia.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora