7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El PP pedirá mañana al Congreso apoyo para que Sánchez convoque la Conferencia de Presidentes tras el estado de alarma

MÁS INFORMACIÓN

El PP someterá este martes a debate del Congreso una proposición no de ley exigiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque ya la Conferencia de Presidentes autonómicos para coordinar medidas contra el coronavirus tras el fin del estado de alarma.

Los ‘populares’, por boca de su presidente, Pablo Casado, ya reclamaron el pasado 9 de abril a Sánchez la convocatoria de este cónclave, y semanas después esta iniciativa llega al Pleno de la Cámara Baja.

En su propuesta, recogida por Europa Press, el PP recuerda que el decreto ley por el que el Gobierno declaró en noviembre el segundo estado de alarma recogía que, pasados cuatro meses, «la Conferencia de Presidentes autonómicos podrá formular al Gobierno una propuesta de levantamiento del estado de alarma, previo acuerdo favorable del Consejo lnterterritorial del Sistema Nacional de Salud a la vista de la evolución de los indicadores, sanitarios epidemiológicos, sociales y económicos».

LOS CUATRO MESES EXPIRARON EN MARZO

Sin embargo, denuncia que ese plazo de cuatro meses expiró el pasado 9 de marzo sin que la Conferencia de Presidentes se haya convocado, lo que supone «un flagrante incumplimiento» de la legislación. Recientemente, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, anunció que el presidente volvería a convocar la Conferencia de Presidentes antes de julio.

Aún con todo, en su texto, el primer partido de la oposición reclama directamente a Sánchez que active»urgentemente» ese cónclave, «al haberse incumplido con creces el plazo de cuatro meses establecido» en el decreto aprobado por el Congreso para prorrogar el estado de alarma.

La idea que plantea el PP en su iniciativa es que esa cita sirva para que el presidente les informe «sobre las medidas que piensa adoptar tras la finalización del estado de alarma y sobre si piensa adoptar las modificaciones legales necesarias para que las comunidades cuenten con los instrumentos legales necesarios para contener la expansión de la pandemia».

Y EL PLAN B DEL PP ¿PARA CUÁNDO?

El Gobierno ya decidió dejar en manos del Tribunal Supremo la última palabra sobre las restricciones de las comunidades autónomas, pero el PP viene reclamando al Gobierno que promueva las reformas legislativas necesarias para dotar de herramientas legales a las comunidades al fin del estado de alarma.

Sin embargo, lamenta que, hasta la fecha, no sólo le haya hecho «caso omiso» sino que haya rechazado el plan jurídico alternativo que ha presentado en el Congreso. De hecho, el Grupo Popular intentó que este mes se volviera a discutir en el Pleno del Congreso su ‘plan b’ alternativo al estado de alarma, pero el Gobierno no ha dado su conformidad para su debate, por lo que tendrán que seguir esperando.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora