10.4 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Teatro Real recupera la ópera ‘Don Fernando, el emplazado’, 150 años después de su estreno

MÁS INFORMACIÓN

El Teatro Real ofrecerá los días 15 y 17 de mayo, a las 19.30 horas, dos funciones en versión de concierto de la ópera ‘Don Fernando, el Emplazado’, cuyas representaciones en su escenario, en 1874, estuvieron protagonizadas por algunos de los más importantes cantantes europeos de la época, como el célebre tenor Tamberlick.

Como tantos otros compositores españoles, la carrera de Valentín de Zubiaurre (1837-1914) –el creador de esta pieza– ha destacado sobretodo en el ámbito de la música religiosa, ya que sus responsabilidades como Maestro de Capilla privilegiaron ese tipo de repertorio, truncando un prometedor comienzo como creador operístico.

De hecho, ‘Don Fernando, el Emplazado’ es la segunda de sus tres óperas. La primera, ‘Luis Camoens’ (1864) no llegó a subir a escena y la siguiente, ‘Ledia’, de 1873, se estrenó en el Teatro Real unos años más tarde, cuando la carrera de Zubiaurre tomaba ya un nuevo rumbo, asociado a la Real Capilla, donde sucedería a Miguel Hilarión Eslava.

La obra de Zubiaurre refleja la influencia de las corrientes musicales europeas en el último tercio del siglo XIX y la idiosincrasia de la vida musical en Madrid en tiempos convulsos y revolucionarios, en los que la zarzuela gozaba de gran popularidad y la ópera italiana era el más ostentoso esparcimiento de las elites.

La trama rocambolesca de ‘Don Fernando, el Emplazado’ entrelaza una trágica historia de amor con la valerosa lucha contra un tirano, en la que se incluyen una escena de cárcel, una tempestad, procesiones de monjes, plegarias religiosas, un sueño premonitorio, ajusticiamientos y elementos sobrenaturales en el desenlace.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora