9.3 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

El Govern asegura estar en una etapa de negociación sobre el conflicto pero no «de normalización»

MÁS INFORMACIÓN

Plaja evita el debate de la unilateralidad y reitera que la apuesta pasa por la amnistía y la autodeterminación.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado este martes que han entrado en una etapa de negociación con el Ejecutivo central para buscar una solución al conflicto catalán pero «ni está ni se ha entrado en una etapa de normalización».

«Ni estamos ni se ha entrado en una etapa de normalización, pero es cierto que hemos entrado en etapa de negociación y de buscar la resolución del conflicto. Y la búsqueda de resolución del conflicto pasa por el diálogo permanente. La solución consensuada por parte del Govern pasa por la amnistía y autodeterminación, pero también por el diálogo», ha sostenido en su primera rueda de prensa como portavoz posterior al Consell Executiu.

Todo ello después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, coincidieran el lunes en un acto en Foment del Treball, en el que se saludaron «de forma protocolaria», ha apuntado Plaja.

También ha explicado que Aragonès ha trasladado al resto de consellers el contenido de la llamada que mantuvo la semana pasada con Sánchez, y los objetivos y los términos con los que se verán antes de este mes, aunque aún no hay una fecha fijada.

AMNISTÍA Y AUTODETERMINACIÓN

Según Plaja, la amnistía es una de las prioridades y la «única solución ante la represión del Estado» así como el ejercicio del derecho a la autodeterminación, y también ha recalcado que no se opondrán a ninguna propuesta que pueda aligerar la situación de los presos del 1-O, en referencia a la posible concesión de los indultos.

Al preguntársele sobre la posición que expresa el líder de ERC, Oriol Junqueras, sobre los indultos y sobre la vía unilateral, la portavoz del Govern ha evitado dicho debate reiterando que están comprometidos en conseguir la independencia de Catalunya y que esto debe pasar por la amnistía y el derecho a la autodeterminación.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora