21.1 C
Madrid
jueves, 17 junio 2021

El TSJC ordena ofrecer a cada alumno de las PAU el examen en catalán, castellano y aranés

MÁS INFORMACIÓN

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado el apartado de las instrucciones de funcionamiento de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) 2021 que se refería a la lengua de los enunciados, y ha ordenado ofrecer a cada alumno elegir si quiere los exámenes en catalán, castellano o aranés.

En un auto consultado por Europa Press, el tribunal estima la petición de medidas cautelares urgentes de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que pidió anular el párrafo de las instrucciones que fijaba «repartir primero los enunciados de examen en catalán y, solo si algún alumno lo pide, darle la versión en castellano».

Quedan fuera de la orden los exámenes de lengua catalana, castellana y extranjera, que tendrán los enunciados en el idioma evaluado.

Los jueces justifican la decisión en que «la elección de la lengua de los enunciados de examen no puede venir determinada por la Administración y, en su lugar, deberán estar disponibles en las tres lenguas cooficiales y se ofrecerá de forma individual al alumno la opción de escogerlos en el idioma oficial que estime».

La AEB tachó de «discriminatorio» que se repartan antes los exámenes con enunciados en catalán, y expuso que por eso pidió al tribunal anular las instrucciones de forma urgente, y su recurso se refiere al derecho de los alumnos a elegir el idioma de docencia.

- Publicidad -

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora