12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Garzón alerta de que derechos sociales y LGTBi están «amenazados» por la deriva reaccionaria de PP y Vox en varias CCAA

MÁS INFORMACIÓN

Apunta al caso de Madrid, Murcia y Andalucía y advierte del «resurgir de la ultraderecha».

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha alertado de que las conquistas en derechos y libertades civiles, como las normativas LGTBi y la Ley de Eutanasia, están «continuamente amenazadas» por el «resurgir de la ultraderecha».

De hecho, ha advertido de la implantación de programas «ideológicos reaccionarios» en Madrid, Murcia y Andalucía con la «complicidad» de Vox y los que dependen de su apoyo, en este caso el PP, para conservar los gobiernos autonómicos de Madrid, Murcia y Cataluña.

Por tanto y en la antesala de la conmemoración del Orgullo LGTBi, el líder de IU ha señalado que esa «amenaza» y «ataque» a los derechos de las personas homosexuales se aprecia también en Europa, en alusión velada al caso de Hungría, responde a una estrategia de «criminalización» del que es diferente.

«Esta homofobia es absolutamente censurable, debe ser condenable pero debe ser perseguida. Una sociedad democrática debe protegerse de los que atacan permanentemente los derechos humano (…) y eso ocurre en nuestro país y fuera de nuestro país», ha lanzado durante su intervención ante la Coordinadora Federal de IU, el máximo órgano ejecutivo de la formación y que se reúne este sábado para abordar el plan de acción de su estrategia política hasta 2022.

SOMOS UN PAÍS MODERNO, PERO CADA DÍA HAY AGRESIONES HOMÓFOBAS

Y es que Garzón ha lamentado que, pese a que España ha progresado de forma destacada en implantar más derechos, «cada día» surgen noticias de agresiones homófobas en España por parte de grupos «ultras».

«Somos un país muy moderno, somos un país de vanguardia en derechos civiles, pero esos mismos derechos civiles están siendo amenazados, no solo por elementos políticos, partidistas, reaccionarios del país. Estoy hablando de Vox, de PP, de partes importantes de otros partidos», ha desgranado el también ministro de Consumo.

También ha lanzado esta reflexión tras la entrada en vigor de la Ley de Eutanasia en España, una normativa que revela el «avance a velocidades de vanguardia» en materia de libertades y derechos civiles.

ORGULLO DE LA LEY DE EUTANASIA Y LEY TRANS

Por tanto y tras manifestar que la nueva ley es motivo de «orgullo» al ser una «conquista» de la mayoría social que «por fin» se ha «abierto paso, el coordinador federal de IU también ha advertido de las resistencias «importantes» e inmediatas que ha suscitado este nuevo derechos en el sector «conservador» e incluso «reaccionario».

De esta forma, el titular de Consumo ha relatado que esa oposición al avance de derechos se aprecia en la decisión del PP de recurrir la Ley de Eutanasia al Tribunal Constitucional ilustra una pulsión de enfrentarse a otros derechos reconocidos, como las leyes LGTB, de Matrimonio Igualitario y otras conquistas de los vectores feministas.

Eso sí, Garzón ha mostrado confiado en que el movimiento feminista y el trabajo de Unidas Podemos, sobre todo a través del Ministerio de Igualdad, continuarán acelerando en materia de ampliar derechos estos colectivos, para lo cual será relevante la Ley Trans.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora