21 C
Madrid
jueves, 17 junio 2021

Iceta espera que el Gobierno no se «vea obligado a actuar» y que las CCAA respeten lo acordado en el Interterritorial

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, espera que el Gobierno no se «vea obligado a actuar para constreñir desde el punto de vista judicial» y que las comunidades autónomas respeten el documento de obligado cumplimiento para la ‘nueva normalidad’ aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Iceta ha reconocido que «lo ideal» sería que el Ejecutivo no tuviera que «adoptar medidas porque las normas se cumplan». «El óptimo es que se tomen unos márgenes que permitan a todo el mundo estar muy convencido de que la decisión que toma es la más adecuada para su comunidad», ha añadido.

El tercer extremo sería, como ya adelantó la ministra de Sanidad, que el Ejecutivo tenga que hacer que se cumplan las medidas. Por eso, Iceta ha recordado que pese a que todo el mundo tiene «más ganas de salir» y de quitarse «la faja» el «virus sigue suelto».

«Seamos muy responsables, tenemos más margen y más libertad pero cuidadito», ha alertado el ministro, que ha señalado que es en ese «punto de equilibrio» entre una mayor flexibilidad y la precaución en que han de encontrarse todas las administraciones.

«FORMALIZAR» LA COOPERACIÓN ENTRE GOBIERNO Y CCAA

«Las comunidades tienen mayor conocimiento, mayor precisión y mayor proximidad a los problemas y por eso reclaman poder ejercer sus competencias sin cortapisas. La cosa es encontrar el equilibrio, estoy convencido de que lo encontraremos. La ministra de sanidad está en ello favoreciendo los acuerdos y la adaptación a las realidades de cada lugar», ha apuntado.

Preguntando sobre si debería convocarse pronto una Conferencia de Presidentes, Iceta ha reconocido que «siempre es bueno» que la cooperación a la que obligó la pandemia haya «llegado para quedarse».

«Juntos lo hacemos mejor, cooperando las administraciones son más fuertes», ha sostenido el ministro, que ha explicado que desde que llegó a su departamento mantiene reuniones semanales con los responsables de cada autonomía en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

Según Iceta, esa cooperación, junto con la que mantuvieron los presidentes de las comunidades autónomas y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el pico más álgido de la crisis sanitaria, tendría que fortalecerse.

«Estamos en condiciones de que cuando esto pase, formalizar o revisar esos mecanismos de cooperación, eso que se ha venido a llamar la cogobernanza y que yo llamo, y que nadie se me ofenda, federalismo», ha zanjado.

- Publicidad -

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora