4.3 C
Madrid
jueves, 9 febrero 2023

La Comisión de Subsecretrios, que preside Calvo, prevé estudiar hoy los expedientes de los indultos a los presos del 1-O

MÁS INFORMACIÓN

La Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que preside la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, prevé estudiar hoy los expedientes que ha preparado el Ministerio de Justicia para la concesión de los indultos a los políticos presos, responsables del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Según las fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press, esta Comisión, que analiza las cuestiones que van al siguiente Consejo de Ministros, analizará hoy «previsiblemente» los expedientes de los 9 condenados del el ‘procés’ que siguen en prisión. La Comisión de hoy es extraordinaria, porque normalmente se reúne los jueves, pero se convocó de para estudiar también el fin de la obligatoriedad de las mascarillas al aire libre, que se aprobará previsiblemente el jueves en un consejo de ministros también extraordinario.

El Ejecutivo ha recalcado que la argumentación para la concesión de la medida de gracia será individualizada para cada uno de los políticos presos y ha basado la decisión que adopte mañana en el Consejo de Ministros en la necesidad de la reconciliación y el reencuentro y en superar, según Pedro Sánchez, el «desgarro para la sociedad española» que supusieron los hechos ocurridos en el otoño de 2017.

La previsión es que esta medida de gracia, que podría aprobar mañana el Consejo de Ministros, sea parcial y afecte solo a la pena de prisión pero no a la inhabilitación para ejercer cargo público. No obstante, supondría la salida de la cárcel de los 9 políticos presos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicará su plan para Cataluña, que incluye la concesión de estos indultos, a partir de las doce del mediodía de hoy en el Liceo de Barcelona. Un acto al que ha invitado al Ejecutivo catalán y a la presidenta del Parlament.

Sin embargo, tanto el Govern como Borrás le darán plantón y no acudirán al acto. Esta última, porque prefiere acompañar a exaltos cargos a declarar. Mientras tanto y durante toda la mañana se han ido concentrado en la puerta del Liceo numerosos independentistas para protestar contra el acto y reclamar independencia.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora