11.6 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

Cs acusa de «inductores» a Aragonès y Giró: «Vamos a insistir ante el TSJC» para que les «persiga» por los avales

MÁS INFORMACIÓN

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha acusado este jueves de «cooperadores necesarios» e «inductores» al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, a cuenta de los avales del Instituto Catalán de Finazas (ICF) para las fianzas que el Tribunal de Cuentas reclama a excargos del Govern encausados por la acción exterior del Ejecutivo catalán.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el dirigente de la formación naranja ha señalado que van a «insistir ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que persiga a los principales responsables» que, a su juicio, son ambos mandatarios en mayor medida.

La Fiscalía Superior de Cataluña abrió este miércoles, a raíz de una denuncia presentada por el propio Carrizosa, una investigación sobre los avales del Instituto Catalán de Finanzas. La denuncia también incluía al Govern, por aprobar el decreto ley que ha creado un Fondo Complementario de Riesgos de 10 millones de euros.

Eso sí, y aunque Cs considerase al actual Govern «cooperador necesario», en el decreto de incoación de diligencias el fiscal ordenó archivar la denuncia para las personas que sean afectadas porque en este caso la competencia es de una investigación judicial.

«Lo esperábamos porque es muy raro que con dinero público se quiera afianzar el dinero público que robaron unos señores. Es tan evidente que el ICF esos 10 millones los tiene para unos fines determinados, para financiar autónomos y PYMEs. No me extraña que el Ministerio Fiscal haya dicho: Esto lo investigamos», ha sostenido.

Preguntado sobre la posibilidad de que la Fiscalía apreciase indicios de delito en los avales del ICF, Carrizosa ha señalado que «sería muy grave» porque conllevaría un delito de malversación, que contempla «penas importantes».

Asimismo, Carrizosa también espera que el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña se pronuncie pronto y emita su dictamen explicando si el decreto del Govern «se adecua a la Constitución y al Estatuto de Cataluña».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora