7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Finaliza el encuentro entre Sánchez y Ayuso tras hora y media

MÁS INFORMACIÓN

La reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha finalizado tras hora y media de encuentro, según ha informado La Moncloa. Tras esta cita, comparecerán en rueda de prensa la propia mandataria madrileña y, posteriormente, la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero.

Esta reunión se ha enmarcado dentro de la recepción a los mandatarios autonómicos cuando son nombrados que está llevando a cabo Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa. De hecho, el jefe del Ejecutivo recibió hace apenas unas semanas al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, al ser investido tras las elecciones catalanes del pasado 14 de febrero.

Ahora, tras volver a refrendar la confianza de la Asamblea de Madrid, Ayuso ha vuelto al Palacio de La Moncloa para ser recibida por Sánchez, días después de que tuviera una audiencia con el Rey Felipe VI.

Esta ha sido la segunda cita entre Sánchez y Ayuso en menos de un año. En septiembre de 2020, se reunieron en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, a petición de la presidenta para abordar la curva de contagios de coronavirus en Madrid. Juntos anunciaron, flanqueados por 24 banderas de España y la Comunidad de Madrid, la creación de un grupo de coordinación para la pandemia.

OPOSICIÓN A LA ARMONIZACIÓN FISCAL

Según informaron desde Moncloa, el presidente del Gobierno ha dialogado con Ayuso «sobre las cuestiones mas importantes y urgentes de su territorio, entendiendo este encuentro como un intercambio necesario sobre las principales necesidades y aspiraciones de los ciudadanos de Madrid».

Ayuso ha asumido el papel protagonista en la oposición contra el Gobierno central desde que llegó al Ejecutivo madrileño en 2019 y este se ha visto acrecentado por la pandemia. De hecho, desde el PP plantearon que en las elecciones del 4M había que elegir entre el modelo de Ayuso y el de Sánchez. Tras los comicios, la presidenta proclamó que comenzaba «el fin del sanchismo».

La ‘popular’ le ha mostrado, tal y como ha hecho en numerosas ocasiones públicamente, su posición contraria a los indultos a los presos catalanes y le ha propuesto que sean los propios empresarios de esa autonomía quienes financien con sus impuestos «el camino a la independencia». «Esta va a ser una de mis prioridades. Madrid no está para pagar la fiesta a nadie y no pienso permitir que toquen la fiscalidad de Madrid para esto», señaló ante los medios.

Y es que precisamente esta es otra de las cuestiones que la jefa del Ejecutivo madrileño ha llevado hoy a La Moncloa. Ayuso ha trasladadode nuevo su oposición a la «armonización fiscal» que proponen desde el Gobierno central porque considera que lo que se busca es subir los impuestos a la madrileños.

Asimismo, la presidenta regional ha querido abordar la cuestión de los fondos europeos. Su consejero de Hacienda, Javier Fernandez-Lasquetty, denunció este mismo jueves que Cataluña recibirá «del sistema de financiación autonómica mucho más que Madrid, 21.500 millones, 5.500 millones de euros más de lo que recibe la Comunidad» teniendo solo un millón de habitantes más.

Ayuso también le ha planteado su intención de ahondar en las políticas en fomento de la maternidad y la natalidad. En este sentido, hace semanas ella misma anunció que llevaría a cabo una «ambiciosa» estrategia en la materia, que incluiría ayudas de 14.500 euros por hijos para madres menores de 30.

También le ha recriminado la paralización del Plan de Cercanías del anterior Gobierno del PP, que incluía 5.100 millones de euros para la región, y la puesta en marcha de una EBAU igual en todo el país. Sobre esta cuestión, considera que existe una «desigualdad» ya que aunque las pruebas son diferentes en las distintas autonomías luego los alumnos pueden matricularse en cualquier universidad del país.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora