21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

IU reclama al Gobierno la intervención pública del precio de la luz ante el «gran timo llamado libre mercado»

MÁS INFORMACIÓN

Defiende que es la única forma de acabar con una factura «absolutamente inasumible» para las familias.

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha reclamado al Ejecutivo que intervenga el precio de la energía, con el objetivo de fijar una cuantía que logre revertir la situación «absolutamente inasumible» de la factura de la luz para las familias.

En rueda de prensa telemática, Rego ha subrayado que la «sobrecarga» que asumen las clases populares con la subida del precio de la luz evidencia el «gran timo llamado libre mercado», dado que las grandes energéticas «aumentan sus beneficios cada vez más» mientras que la «mayoría social llega cada vez con muchas más dificultades a final de mes».

De esta forma, Rego ha desgranado que la recuperación de la crisis del Covid-19 debe ser «justa» y eso «solo es posible evitando que las familias paguen los platos rotos, algo que ya ocurrió en 2008 y no puede volver a suceder».

Por tanto, la portavoz federal de IU ha desgranado que «solo hay una manera» para garantizar esa salida equitativa y pasa por garantizar «precios justos» mediante la intervención de los poderes públicos y el Gobierno, frente a la «especulación y los abusos» de las grandes empresas.

LA NORMATIVA EUROPEA PERMITE LA INTERVENCIÓN PÚBLICA

«La intervención de los precios de la energía es absolutamente necesaria, socialmente necesaria, y técnicamente posible», ha especificado para dejar claro que es «imprescindible dar un paso más allá» a otras medidas acometidas y que IU «saluda», como es el anteproyecto de ley para reducir los llamados ‘beneficios caídos del cielo’ de las compañías energéticas y la bajada del IVA de la luz al 10%.

De esta forma, ha detallado que es posible mediante la directiva europea de 2019 que regula el mercado interior de la energía y permite esa intervención pública de los precios.

También ha recordado que el PP en el gobierno ya hizo algo similar en 2014 y, por tanto, «no hay ninguna razón para que no se pueda volver a hacer», máxime cuando se trata de un gobierno progresista.

De esta forma, Rego ha explicado que hay varios rangos y baremos a utilizar para fijar los precios y que el PP entonces propuso una cuantía media de 48 euros megavatio por hora. Ahora, la previsión del Ministerio de Transición Ecológica se muede en 52 euros por megavatio, pero podría establecerse en 46.

En consecuencia, ha instado al departamento que dirige Teresa Ribera a desplegar esa intervención de los precios de la luz sin renunciar tampoco a la creación de una empresa pública de energía como «garante» de la tarifa social, que cubra las necesidades de las 10 millones de personas que se acogen a este régimen.

Por otro lado, la portavoz de IU ha expresado su «profunda preocupación» por los efectos del cambio climático y hace suya las reivindicaciones de movimientos sociales e internacionales, que demandan políticas «más ambiciosas» para atajar ese fenómeno.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora