11.6 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

Las CCAA siguen tomando medidas ante el aumento de casos: Aragón regresa al nivel 2 y cierra los bares a las 23

MÁS INFORMACIÓN

Cataluña, País Vasco y Castilla y León piden recuperar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores.

Las Comunidades Autónomas siguen decretando nuevas restricciones ante el incremento de casos de coronavirus registrados en las últimas fechas, siendo Aragón la última en anunciar que toda la región regresará al nivel 2 de alerta sanitaria y que, por ende, regirán las medidas para esta fase que, entre otras, establece el cierre de la hostelería a las 23.00 horas.

El Ministerio de Sanidad y las CCAA se reúnen esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde abordarán posibles nuevas medidas por el aumento de la incidencia acumulada a nivel nacional.

En cualquier caso, desde el Ejecutivo central negaron ayer con rotunidad que se estuviera planteando retomar el toque de queda general, después de que así se lo propusieran desde Castilla y León.

Así, a las 13.30 horas de este miércoles 7 de julio, este es el posicionamiento de las CCAA que se han pronunciado sobre la adopción de nuevas medidas:

ANDALUCÍA

El Gobierno andaluz ha manifestado que, en principio, no tiene previsto «desviar» su estrategia sobre medidas para la lucha contra la pandemia del coronavirus, «avalada por los expertos», ante las propuestas que el Ejecutivo nacional pueda poner sobre la mesa en relación con el ocio nocturno.

ARAGÓN

Aragón volverá el viernes al nivel 2 de alerta sanitaria por lo que, en cuanto al sector de la hostelería, los aforos el interior se reducirán al 50% y el horario de cierre se establecerá en las 23.00 horas. El ocio nocturno, cuyos aforos en el interior también serán del 50%, se podrá prolongar hasta las 00.30 horas, si bien solo se podrá permitir la entrada de nuevos clientes hasta las 00.00 horas. Las mesas podrán ser de 6 personas en el interior y de 10 en el exterior y se vuelve a suprimir el servicio de barra.

BALEARES

El Ejecutivo balear aprobó una extensión de las limitaciones de aforos de bares y restaurantes de Magaluf, en Mallorca, y Sant Antoni de Portmany, en Ibiza, con el objetivo de contener la pandemia de la COVID-19.

CANTABRIA

El ‘semáforo Covid’ situará esta semana a 36 municipios de Cantabria en nivel 2 (riesgo medio), por lo que se cerrarán en estas localidades los locales de ocio nocturno y se seguirán las restricciones de aforo para este nivel.

CASTILLA Y LEÓN

La consejera de Salud de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, propondrá al Gobierno central la aplicación de un toque de queda general y, en breve, adoptará medidas que pueden ser o bien «quirúrgicas» sobre el ocio nocturno desde la Fase Uno, o bien la vuelta a la Fase Dos.

Además, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido al Gobierno que «rectifique su decisión» de suprimir la mascarilla obligatoria en exteriores, al considerar que ha creado «una falsa sensación de que el virus ya no está».

CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha descartado «a día de hoy» tomar nuevas restricciones frente al coronavirus porque la incidencia en la región está «a mucha distancia» de otras comunidades autónomas que están adoptando este tipo de decisiones.

CATALUÑA

El Govern de Cataluña ha anunciado este martes que vuelve a cerrar el ocio de nocturno a partir de este fin de semana en espacios cerrados e impone restricciones en acontecimientos que se celebren al aire libre ante la alta propagación de las nuevas variantes del coronavirus.

EXTREMADURA

La Junta de Extremadura, que ha decidido a lo largo de esta semana cerrar perimetralmente los municipios de Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo tras el aval de la Justicia, ha señalado que adoptaría medidas más restrictivas en función de la «presencia grave de la enfermedad y de la incidencia» en la región.

EUSKADI

El Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidida por el propio Lehendakari, ha decidido añadir a las medidas actualmente en vigor, la prohibición de botellones y «no fiestas» y cerrará antes las actividades comerciales, sociales y culturales si se mantiene la actual tendencia o se produce un incremento de la presión hospitalaria. En cualquier caso, Urkullu aconseja utilizar la mascarilla en todo momento.

GALICIA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que Galicia mantendrá abierto el ocio nocturno, pero ahora obligará a realizar test PCR, que será gratis en los covid-auto, a las personas que quieran a acudir a algún local de las ciudades con nivel alto de restricciones. El test será 48 horas antes.

La otra medida es que la Xunta pedirá a los ayuntamientos que precinten playas y parques en horario nocturno para evitar los botellones.

LA RIOJA

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado que la región continuará en el Nivel 2 del Plan de Medidas, tras la decisión adoptada en el Consejo de Gobierno. Para ello, se han basado, como es habitual, en la evolución de la pandemia por COVID-19, los indicadores epidemiológicos y de situación hospitalaria.

MADRID

La Comunidad de Madrid descarta «nuevas restricciones». Eso sí, El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que el Gobierno regional prondrá en marcha este mismo miércoles una campaña de concienciacion dirigida a los más jóvenes».

«El planteamiento es no tocar las medidas que hemos planteado sobre las restricciones que tomamos hace ya más de un mes», ha resaltado Escudero.

MURCIA

El Gobierno murciano tomará decisiones en los próximos «días y horas» para afrontar el aumento de los contagios si este miércoles por la tarde, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, no se toma «ninguna decisión como Estado y para todas las comunidades autónomas».

NAVARRA

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha decidido aprobar por el procedimiento de urgencia una orden foral para adelantar el cierre de las discotecas y de los bares especiales debido al incremento de casos de Covid-19 en los últimos días.

La nueva orden foral ha entrado en vigor a las 00 horas del miércoles 7 de julio, con vigencia de quince días, y supondrá que las discotecas y los bares especiales deberán cerrar a la 1 de la madrugada. Hasta ahora, las discotecas podían cerrar a las 4 y los bares especiales a las 2.

COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana atenderá a la evolución de la pandemia esta semana antes de plantear nuevas restricciones que, según el presidente de la Generalitat Ximo Puig, «se tomarán de manera contundente, como siempre».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora