16.6 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Los sanitarios fallecidos y los mayores vacunados, protagonistas del segundo homenaje de Estado a víctimas

MÁS INFORMACIÓN

Felipe VI entregará la Gran Cruz del Mérito Civil a las familias de estos fallecidos en un acto que busca combinar recuerdo y esperanza.

El Rey Felipe VI, acompañado de la Reina Letizia, presidirá este jueves en la Plaza de la Armería del Palacio Real el segundo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus que, en esta segunda edición, se centrará en los trabajadores sanitarios fallecidos por la pandemia y también en las personas mayores, como ‘pioneras’ de la vacunación.

El acto, organizado por Moncloa, guardará muchas similitudes con el primer homenaje que tuvo lugar el año pasado, y pretende combinar el recuerdo y tributo a todas las personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia, con la esperanza que se abre con la vacunación.

El Consejo de Ministros ha concedido este martes la Gran Cruz del Mérito Civil a 120 miembros del personal sanitario fallecidos por el virus. El Rey entregará 102 dos de estas condecoraciones a los familiares de los fallecidos, cuatro de manera pública durante la primera parte de la ceremonia y el resto en un acto privado que tendrá lugar justo después en el Palacio Real.

En este ocasión no participarán en el homenaje la Princesa Leonor ni la infanta Sofía, pero junto con los Reyes sí asistirán el grueso de las autoridades del Estado, así como representantes de la sociedad civil. En total se prevé que asistan unas 700 personas.

URKULLU, ARAGONÈS Y VARA SON BAJA

El Gobierno asistirá en pleno con la excepción del titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, que tiene que acudir una reunión del Consejo de Ministros de Interior de la UE. De los presidentes autonómicos han excusado su presencia el lehendakari, Iñigo Urkullu, el catalán Pere Aragonès y el extremeño, Guillermo Fernández Vara, según han informado fuentes de Moncloa.

Sí habrá una representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), también ha confirmado su presencia el alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, así como los líderes de PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Inés Arrimadas; el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban; el secretario general del grupo de Unidas Podemos, Txema Guijarro; el diputado de UPN Carlos García Adanero y el portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluis Cleries. Como el año pasado, Vox ha decidido desmarcarse de este acto.

La ceremonia civil, conducida por el periodista Fernando Ónega, arrancará a las nueve de la mañana, con la entrada de las autoridades a la Plaza de la Armería, donde se dispondrán unos círculos concéntricos entorno a un pebetero, un diseño similar al utilizado para el primer homenaje de Estado.

La primera parte del acto consistirá en la entrega, por parte del Jefe del Estado de las Grandes Cruces del Mérito Civil a las familias de cuatro sanitarios fallecidos en representación de todo este colectivo.

UNA DOCTORA TOMA LA PALABRA

Los primeros familiares que recibirán la condecoración serán los del doctor Joaquín Díaz Domínguez, que fue director médico del hospital madrileño de la Paz, donde murió con 67 años en abril del año pasado. Su hija María Díaz Viñeiro, cirujana pediátrica del Hospital Universitario de Málaga, será la primera persona que tome la palabra en el acto.

Por sugerencia de la Casa del Rey se ha seguido un criterio de edad para la elección de las familias de los fallecidos que recibirán esta condecoración en público, como la del doctor Jesús Algaba, otorrinolaringólogo fallecido a los 79 años, y la del auxiliar de enfermería Pablo Riesgo, que enfermó de Covid, se recuperó pero después recayó y acabó perdiendo la vida el pasado mes de febrero, con 26 años.

La familia de la doctora Medialca Veleva, nacida en Bulgaria pero nacionalizada española, que murió en enero de este año, con 68 años, también recibirá la gran cruz de manos del jefe del Estado durante la ceremonia.

Tras un minuto de silencio y algunas piezas musicales interpretadas por la Orquesta de Radiotelevisión Española, dará comienzo la segunda parte de la ceremonia que tendrá como protagonistas a las primeras personas vacunadas en España, en cuyo nombre hablará Araceli Hidalgo, la afortunada anciana de 97 años a la que se inoculó la primera dosis en España el pasado mes de diciembre.

ARACELI, LA PRIMERA VACUNADA, TAMBIÉN HABLARÁ

Araceli, que alcanzó la fama por ese hito cuando explicó a los medios de comunicación qué había sentido al recibir la vacuna sigue viviendo en la Residencia Los Olmos de Guadalajara y, aunque tiene dificultades de movilidad, no ha querido perderse el homenaje ni renunciar a pronunciar unas palabras que utilizará para enviar un mensaje a los más jóvenes.

Tras la proyección un vídeo con historiales reales de superación en la pandemia será el turno del discurso del Rey. Unos 45 minutos después el acto finalizará con la interpretación de la canción ‘Por eso cantamos juntos’, compuesta por Josu Eleberri e interpretada por el Orfeón Pamplonés.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora